Julio Cortázar

Julio Cortázar

Julio Cortázar trabajando en su estudio.

Julio Cortázar (1914-1984), novelista, poeta y escritor argentino, fue uno de los grandes renovadores de la narrativa en español, especialmente en lo que se refiere al cuento corto. Fue además el creador de Rayuela, una de las grandes obras del siglo XX.

De padres argentinos, Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914. Siendo aún un bebé, su familia, que no podía regresar a la Argentina debido a la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Suiza primero y, más tarde, a Barcelona.

En 1918 regresaron por fin a Bánfield, provincia de Buenos Aires, Argentina. Poco después, el padre abandonó a la familia.

Cortázar siempre mostró una gran afición por la lectura y la escritura, y con sólo nueve años escribió una novela.

Le fascinaban los autores franceses de vanguardia, especialmente los surrealistas, y anhelaba viajar a Europa.

Sin embargo, las dificultades económicas de su familia lo obligaron desde muy joven a ganarse la vida. En 1932 obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Profesores y en 1935 comenzó a estudiar Filosofía y Letras; estudios que tuvo que abandonar para dedicarse a la enseñanza.

Impartió clases de lengua y literatura francesas en varios institutos de enseñanza secundaria en pequeñas ciudades argentinas, al tiempo que publicaba sus primeras traducciones del inglés y del francés y colaboraba en varias revistas.

En 1944 comenzó a dar clase de literatura francesa en la Universidad de Cuyo aunque pronto tuvo que abandonar su puesto por motivos políticos. Regresó a Buenos Aires donde publicó varios relatos y artículos en revistas literarias.

Decidido a dedicarse a la traducción, finalizó en nueve meses los cursos que normalmente duraban tres años para obtener el título oficial de traductor de inglés y francés.

En 1951 pudo lograr su objetivo de regresar a Europa y se instaló en París gracias a una beca del gobierno francés. Allí trabajó como traductor de la Unesco, actividad que no abandonaría hasta su jubilación.

En 1958 contrajo matrimonio con la traductora argentina Aurora Bernárdez. En esta época viajó por Europa y América (Italia, Estados Unidos, Uruguay, Cuba), y comenzó a traducir por su cuenta a grandes autores, como Edgar Allan Poe.

Aunque ya había publicado libros de relatos, poemas y ensayos literarios, la aparición de Rayuela (1963), su obra maestra, lo hizo famoso en el mundo entero y supuso su consagración como escritor.

En 1968 se separó amistosamente de su esposa y comenzó una relación con Ugné Karvelis, a la que estuvo unido sentimentalmente durante casi diez años.

Como personalidad pública, Cortázar siguió viajando por todo el mundo dando cursos y conferencias, manifestando su compromiso político con Sudamérica y escribiendo numerosas obras literarias y ensayos.

Conoció a Carole Dunlop, su último amor, en Canadá (1977). Juntos realizaron numerosos viajes e incluso escribieron un curioso libro: Los astronautas de la cosmopista (1983). Se casaron en 1981, y ella murió menos de un año después.

Julio Cortázar murió en París, Francia, en 1984, víctima de una leucemia.

Obra

La obra de Julio Cortázar es heredera de la corriente iniciada por el escritor argentino Jorge Luis Borges, que abrió el camino al género fantástico en una literatura hasta entonces realista.

En las novelas, cuentos y poemas de Julio Cortázar abundan las referencias cultas y, sobre todo, juegos intelectuales muy elaborados que exigen al lector una actitud extremadamente activa, obligándolo a involucrarse directamente y a colaborar en la comprensión del propósito último del autor.

La escritura de Cortázar transmite profundas emociones y sentimientos, y en ella pueden encontrarse numerosos rasgos humorísticos. Pero quizá lo más característico de las obras de Cortázar sea su forma de intercalar realidad y fantasía de tal modo que, en determinado punto, el lector es incapaz de distinguir entre una y otra.

Poemas

La obra poética de Julio Cortázar ha estado siempre eclipsada por la maestría de sus obras narrativas, sin embargo, escribió poemas desde su infancia y durante toda su vida.

Sus principales obras poéticas son: Presencia (1938), una recopilación de sonetos de corte simbolista, que fue su primer libro publicado y firmó con el seudónimo Julio Denis, y Paemos y meopas (1971), un conjunto de poemas escritos entre 1944 y 1958.

Novelas

Divertimento (1949) y El examen (1950) son las dos primeras novelas de Cortázar. Rechazadas por varias editoriales en su momento, se publicaron dos años después de la muerte del autor.

Su siguiente novela fue Los premios (1960), y tres años después llegaría su obra maestra, Rayuela.

Rayuela es una novela experimental tanto en el lenguaje como en su estructura. En la introducción, llamada “Tablero de dirección”, Cortázar sugiere dos formas de seguir el orden de los capítulos del libro, pero también deja abierta al lector la opción de elegir cualquier otro orden, como símbolo de las diferentes formas de concebir la realidad.

Toda la novela, ambientada en París y en Buenos Aires, está impregnada de un tono poético y a través de ella el lector asiste a la aventura espiritual del protagonista.

Otras novelas importantes de Cortázar son la también experimental 62, modelo para armar (1968) y Libro de Manuel (1973), en la que queda manifiesto su compromiso político.

Relatos

Los relatos escritos por Julio Cortázar son de una importancia literaria capital en la literatura en lengua española. Siguen la línea del relato fantástico iniciada por Jorge Luis Borges, en la que resulta fundamental la alteración de los límites temporales y espaciales.

Sus principales recopilaciones de relatos son La otra orilla (1945), Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), las humorísticas Historias de cronopios y famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966), Octaedro (1974), Queremos tanto a Glenda (1981) y Deshoras (1982).

En el volumen Las armas secretas se incluye el relato El perseguidor, basado en la figura del músico de jazz Charlie Parker, que es probablemente el cuento más conocido de Cortázar.

Otras obras

Cortázar utilizó novedosas técnicas narrativas creando obras difíciles de clasificar. El collage, por ejemplo, consistía en mezclar géneros como poesía, relatos y artículos periodísticos, con una gran dosis de humor, ironía y ternura. Es el caso de La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Último round (1968) y la ya mencionada Los astronautas de la cosmopista (1983), obra escrita en francés junto a Carole Dunlop, que describe un viaje realizado por ambos desde París a Marsella.

Tanto el conjunto de la obra de Julio Cortázar como su labor en foros editoriales y periodísticos, europeos y norteamericanos, establecieron un reconocimiento internacional que más tarde abriría el camino a otros autores sudamericanos e iniciaría el llamado “boom” de la literatura hispanoamericana.

Cronología de Julio Cortázar

1914 – Nace Julio Cortázar en Bruselas, de padres argentinos exiliados.

1918 – Regresa con su familia a Argentina.

1932 – Obtiene el título de maestro en la Escuela Normal de Profesores.

1938Presencia.

1945 La otra orilla.

1949Divertimento.

1950El examen.

1951 – Se instala en París con una beca del gobierno francés. Bestiario.

1958 – Contrae matrimonio con la traductora Aurora Bernárdez. Viaja por Europa y América. Comienza a traducir a grandes autores.

1959Las armas secretas.

1960Los premios.

1963Rayuela.

1967La vuelta al día en ochenta mundos.

1968 – Se separa de su primera esposa. Comienza una relación con Ugné Karvelis. 62/ modelo para armar.

1971Paemos y meopas.

1973Libro de Manuel.

1981 – Se casa con Carole Dunlop.

1983Los astronautas de la cosmopista, junto a Carole Dunlop.

1984 – Muere en París, víctima de un cáncer.

Esquema de Julio Cortázar

Novelista, poeta y escritor argentino. Gran renovador de la narrativa en español, especialmente en el relato corto. En sus textos abundan las referencias cultas y los juegos intelectuales que exigen al lector una actitud activa.

Obras importantes: Bestiario (1951), Rayuela (1966), 62/ modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973).