Dante Alighieri

Dante Alighieri

Dante (1265-1321) es el más conocido autor italiano de todos los tiempos. Su Divina comedia es, además, una de las obras más importantes de la literatura universal y sirvió para abrir de manera definitiva el camino intelectual hacia el Humanismo y el Renacimiento.

Juventud

Casi todo lo que se sabe de la biografía de Dante fue relatado por él mismo en sus obras. Nació en Florencia entre el 21 de mayo y el 20 de junio de 1265. Su familia pertenecía a la nobleza y se había adscrito al bando güelfo, que apoyaba al papa en su pugna con el emperador germánico.

Durante su infancia y juventud, Dante recibió clases de gramática, retórica y filosofía destacando de manera considerable.

Debido a que Florencia no contaba con universidad en aquella época, como Siena y Arezzo, su formación no fue del todo completa. Sin embargo, los maestros que tuvo en su ciudad natal, Brunetto Latini y el poeta Guido Cavalcanti, lo formaron en las fases más avanzadas de la retórica e influyeron decisivamente en su estética.

En 1277 su familia lo comprometió en matrimonio con Gemma Doriati, aunque la boda se celebró efectivamente en 1285. A pesar de ello, ha quedado para la historia el amor que Dante sintió por Beatrice (Beatriz) Portinari, casada con el banquero Simone dei Bardi. Beatriz falleció el 8 de junio de 1290 y Dante quedó sumamente afligido, mitigando su soledad con el estudio de los autores grecorromanos y cristianos.

Madurez

Hacia 1293-1294, Dante imprimió una nueva dirección a su labor creativa con la composición de Vita nuova, un texto en prosa en el que plasmó sus sentimientos más profundos e incluyó 31 poemas que describían el amor que aún sentía por Beatriz.

En 1294 Bonifacio VIII fue elevado al trono de San Pedro y sus ansias de poder provocaron una escisión entre los güelfos, quedando conformadas dos facciones: los "blancos", más moderados -a los cuales pronto se adscribió Dante- y los "negros", partidarios absolutos de las prerrogativas del romano pontífice.

Por esta época, Dante desempeñó una considerable actividad política en su ciudad incrementando su compromiso con los güelfos "blancos" para intentar refrenar las acciones de Bonifacio VIII.

En 1300 llegó a ser uno de los regidores de la ciudad durante dos meses y decidió enviar al exilio a siete líderes del partido "blanco" y a siete del "negro", por su participación en un grave incidente.

A pesar de estas medidas los disturbios en Florencia continuaron y en 1301, para lograr el fin de las hostilidades, los "blancos" acordaron enviar tres embajadores ante el papa, entre los que se encontraba Dante.

Durante su ausencia de la ciudad, se impuso el bando "negro" y a Dante, a diferencia de sus dos acompañantes, se le impidió regresar a Florencia.

Exilio

Se le acusó de malversación de caudales públicos y fue condenado a pagar una multa de 5.000 florines, a quedar confinado durante dos años y a la imposibilidad de ejercer cualquier otro cargo público de por vida.

La sentencia le fue comunicada en Siena (1303) y Dante reaccionó rechazándola por completo. Al recibir una nueva sentencia que lo condenaba a muerte, sus convicciones políticas comenzaron a cambiar e inició un acercamiento al partido gibelino.

Pasó el resto de su vida en condición de exiliado buscando siempre la hospitalidad y la protección de diversos señores. Después de varios años de dedicación a la política, esta situación significó su regreso a la actividad literaria.

Se estableció en Verona y después en Bolonia, donde vivió entre 1304 y 1306. Allí inició la composición de dos de sus principales obras: De vulgari eloquentia y Convivio.

La primera, que inicialmente consistía en cuatro libros, sólo incluyó el primero y buena parte del segundo.

La segunda contenía en su origen unos 15 tratados; uno introductorio y el resto sobre diversas cuestiones de carácter científico. No fue escrita en latín, sino en lengua vulgar, lo cual, junto a su voluntad estrictamente didáctica, hizo que se convirtiera en un hito dentro de la literatura italiana. A pesar de sus ambiciosas intenciones, Dante sólo consiguió concluir los cuatro primeros tratados.

En 1306 todos los exiliados procedentes de Florencia fueron expulsados de Bolonia, hecho que obligó a Dante a continuar su peregrinación por otras ciudades de Italia.

Con la elección del nuevo emperador alemán, Enrique VII de Luxemburgo (1308), Dante interrumpió su actividad literaria abandonando, por ejemplo, la redacción del Convivio.

Los gibelinos y los güelfos "blancos" depositaron todas sus esperanzas en Enrique VII para concluir el conflicto que lo enfrentaba al poder del pontífice.

En 1309, después de su coronación, se aprestó a acudir a Italia, tanto para visitar las ciudades imperiales, como para recibir la investidura solemne.

A pesar de ello, diversas intrigas retrasaron sus planes durante dos años y, especialmente, las ciudades controladas por los güelfos "negros" se negaron a reconocerlo; fue el caso de Brescia, Cremona, Padua, Roma, Nápoles y, sobre todo, Florencia.

Finalmente fue coronado "rey de romanos" en Milán el 6 de enero de 1311 y el papa lo ungió emperador en Roma el 27 de junio de 1313. Sin embargo, todas las esperanzas depositadas en el nuevo emperador se vinieron abajo cuando falleció el 24 de agosto de 1313.

Últimas obras

Las opiniones de Dante acerca de la teoría política quedaron expuestas en su Monarchia. Su idea era que tanto la autoridad del papa como la del emperador procedían directamente de Dios; sin embargo, en asuntos de índole estrictamente terrenal, el emperador debía tener absoluta autonomía, guardando el debido respeto a la figura del pontífice.

Esta teoría, que diferencia el poder terrenal del espiritual, tendría una repercusión fundamental en el pensamiento posterior.

En 1308 comenzó a redactar su obra suprema, la Divina comedia.

Ésta consta de una introducción y 99 cantos, y está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La obra narra el recorrido del autor a través del más allá en compañía del poeta Virgilio, gozando del amparo de tres mujeres: la Virgen María, Santa Lucía y Beatriz.

La Divina comedia fue redactada en lengua vulgar y está considerada de forma unánime una de las mayores obras de la literatura universal.

Durante sus últimos años, Dante deambuló por diversas ciudades de Italia hasta que falleció en Rávena la madrugada del 13 al 14 de septiembre de 1314.

Cronología de Dante Alighieri

1265 – Nace Dante Aligheri en Florencia.

1277 – Su familia lo compromete con Gemma Doriati, con quien se casa algunos años más tarde.

1293-1294Vita nuova.

1294 – Actividad política contra Bonifacio VIII. Dos bandos: blancos y negros.

1300 – Accede al cargo de regidor de Florencia. Disturbios en la ciudad.

1301 – Continúan los disturbios. Dante viaja a Roma para que el papa ejerza como mediador. No le permiten regresar a Florencia: exilio.

1303 – Condena por malversación de caudales públicos.

1304-1306 – Se traslada a Bolonia. De vulgari eloquentia y Convivio.

1306Expulsado también de Bolonia inicia un peregrinaje por distintas ciudades italianas que no cesará hasta su muerte.

1308Divina Comedia.

1314 – Fallece en Rávena.

Esquema de Dante Alighieri

Escritor italiano de fama mundial. Su Divina comedia es una de las obras más importantes de la literatura universal y sirvió para abrir de manera definitiva el camino intelectual hacia el Humanismo y el Renacimiento. La obra consta de una introducción y 99 cantos, y está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.