Nicanor Duarte

    Nicanor Duarte (nacido en 1956), político paraguayo que accedió a la presidencia de Paraguay en 2003 con el propósito de luchar contra la corrupción y poner fin al endeudamiento económico del país.

    Óscar Nicanor Duarte Frutos nació en Coronel Oviedo (Caagazú, Paraguay) el 11 de octubre de 1956. Su vinculación con la política comenzó a los 14 años cuando se afilió a la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), en el que militaban sus padres.

    Licenciado en Derecho (Universidad Católica de Asunción, 1984) y Filosofía (Universidad Nacional de Asunción, 1989), durante su trayectoria política ocupó en dos ocasiones el cargo de ministro de Educación y Ciencia: entre 1993 y 1997, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), y entre 1999 y 2001, en el ejecutivo de Luis González Macchi (1999-2003).

    Nicanor Duarte, como candidato de la ANR-PC, ganó las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003 con amplia ventaja respecto a Julio César Franco, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, y Pedro Fadul, del Movimiento Patria Querida. El 15 de agosto fue investido presidente (el undécimo que lo hacía de forma consecutiva como miembro de la ANR-PC) y tomó el relevo de Luis González Macchi.

    Su ascenso al poder se produjo en un momento en el que el país sufría una grave crisis económica. Duarte se comprometió a luchar contra la corrupción y se negó a poner en marcha medidas neoliberales para no empeorar la situación económica del país.

    Pruebas de su empeño por erradicar la corrupción fueron la obligación a dimitir a Nelson Moro, ministro del Interior, en febrero de 2005, o la destitución de cincuenta cargos policiales tras el secuestro y asesinato de la hija de Raúl Cubas, ex presidente de Paraguay.

    Duarte concluyó su mandato el 15 de agosto de 2008. Escasas semanas después fue nombrado senador vitalicio por el Senado paraguayo, en una decisión que puso fin al controvertido acceso del presidente saliente a dicha cámara, abiertamente enfrentado a su sucesor en la jefatura del Estado, Fernando Lugo. En 2013, el presidente Horacio Cartes designó a Duarte embajador de Paraguay en la República Argentina, cargo en el que se desempeñó durante casi tres años.