Michael Faraday

    Michael Faraday (1791-1867) físico y químico británico, fue el pionero en el estudio de la electricidad y el electromagnetismo y el inventor del motor eléctrico.

    Faraday nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington, Surrey, Reino Unido. Su familia carecía de recursos económicos, por lo que Faraday no pudo disfrutar durante sus primeros años de una educación adecuada. Se vio obligado a asistir a la escuela eclesiástica dominical, acrecentando sus conocimientos gracias a su afición a la lectura. Le interesaban los artículos divulgativos de índole científica, en especial los referidos a la electricidad. Tal interés le condujo a la fabricación de una pila voltaica y a la realización de sus primeros experimentos.

    Asistió a lecciones de química con Humphry Davy, descubridor de elementos químicos como el sodio, el potasio y el calcio, quien le contrató como ayudante en su laboratorio. Allí Faraday desarrolló amplias habilidades como químico analítico y físico experimental. Redactó un manual sobre la práctica de la química y fue el descubridor de varios compuestos, entre ellos el benceno. Sin embargo, sus mayores logros los obtuvo en el campo de la electricidad.

    Falleció en Hampton Court, Surrey, Reino Unido, el 25 de agosto de 1867.

    Antes de Faraday, predominaba la creencia de que la electricidad era un fluido que se movía entre los cuerpos. Faraday sugirió un enfoque completamente diferente al considerar el fenómeno de la electricidad como un intercambio de cualidades energéticas. Tal planteamiento le permitió describir el fenómeno mediante el cual determinadas sales se descomponen en sus elementos constituyentes cuando son atravesadas por una corriente eléctrica, fenómeno conocido como electrólisis.

    Sentó además las bases de las leyes que relacionan la electricidad con el magnetismo. Interpretó el electromagnetismo como una serie de partículas eléctricas en movimiento, alejándose así de las teorías de sus predecesores. Gracias a ello, fue el primero en obtener una corriente eléctrica a partir de un campo magnético e inventó el motor eléctrico.