Johann Gottlieb Fichte

    Johann Gottlieb Fichte (1762-1814), filósofo alemán, enmarcado dentro del primer idealismo, llevó las teorías de Inmanuel Kant a una formulación más radical.

    Nacido el 19 de mayo de 1762 en la localidad de Rammenau (Sajonia, actual Alemania), estudió teología en Jena y Leipzig, donde, al igual que en Zurich, pasó una temporada trabajando como preceptor. Gran admirador de Kant, mantuvo con éste una relación ambigua, ya que si bien se conocieron personalmente, jamás lograron coincidir del todo en sus opiniones. Sin embargo, esto no impidió que el propio Kant se encargase de facilitar la publicación de la obra del joven Fichte.

    A partir de 1793, cuando se casó y recibió la cátedra de la universidad de Jena, publicó sus obras más relevantes, cuyo contenido heterodoxo y radical le valió la pérdida de la cátedra por ateísmo. Sin embargo, en 1810 fue nombrado rector de la universidad de Berlín, y a partir del estallido de la guerra entre Alemania y Francia se dedicó por entero a la defensa de su país y a la exaltación de sus valores. Fichte murió el 27 de enero de 1814 en Berlín.

    Las obras más representativas del pensador idealista fueron: Ensayo de una crítica de la revelación (1792), Fundamentos de toda la teoría de la ciencia (1794), Fundamentos del derecho natural según los principios de la teoría científica (1796) y El destino del hombre (1800).

    El pensamiento de Fichte supone la versión más original del primer idealismo alemán. Se basaba mayormente en la obra de Inmanuel Kant, tomando de éste la gnoseología y gran parte de la metafísica, aunque llevándolas a un extremo revolucionario.

    Según Fichte, el mundo tiene como origen una realidad moral superior y eterna que se encarna en cada individuo; de la misma manera que Dios consigue hacerse realidad a través del hombre. El único sentido de la realidad y los objetos es el de hacer libre al hombre, que debe entender el mundo como un obstáculo que tiene que superar transformándolo en la expresión de su propia libertad.