Henry Ford

    Henry Ford paseando en su primer automóvil.

    Primera produccion norteamericana

    Henry Ford (1863-1947), ingeniero industrial estadounidense, creador de la factoría Ford, que revolucionó las fábricas de producción de automóviles con su innovador sistema de trabajo en cadena y producción en masa.

    Nacido el 30 de julio de 1863 en Dearborn, Michigan (Estados Unidos), en el seno de una familia de granjeros irlandeses, lo que le obligó a conjugar sus estudios de secundaria con sus labores en la granja familiar. Su atracción por la mecánica le hizo trasladarse a Detroit a los 16 años, donde fue admitido en un pequeño taller, y tras haber obtenido la experiencia necesaria, regresó a Dearborn para trabajar como reparador de máquinas de vapor.

    Tras el nacimiento de su primer y único hijo, Edsel Bryant, fruto de su unión con Clara James Bryant, volvió a Detroit para entrar a formar parte de la Edison Illuminating Co., convirtiéndose en ingeniero jefe de mecánicos al poco de llegar. El resto de su tiempo lo empleó en la construcción del que sería su primer coche con gasolina, trabajo que finalizó en 1893.

    Henry Ford I y su hijo Edgel

    Gracias al éxito obtenido, en 1903 fundó la Ford Motor Company y comenzó a idear un coche sencillo y barato, dirigido a la clase trabajadora, lo que logró en 1908 con la creación del Ford-T. Henry Ford conquistó el mercado con este modelo, fruto de los procedimientos de producción masiva empleados, que permitieron reducir el horario de trabajo y aumentar el salario de los empleados.

    La llegada de la competencia (General Motors), la Primera Guerra Mundial y el crac del 29 provocaron una crisis en la compañía, agravada por el hecho de que Ford seguía manteniendo la idea de crear coches baratos. Fue su nieto, Henry Ford II, quien tomó las riendas de la compañía en los años cuarenta, haciendo que volviera a ver la luz. Poco después, el 7 de abril de 1947, Henry Ford murió en Dearborn, su pueblo natal.