Arturo Frondizi

    Arturo Frondizi (1908-1995), político y jurista argentino, presidente de la república entre 1958 y 1962, fue depuesto de su cargo por el ejército este último año debido a los desórdenes sociales causados por su política económica.

    Nacido en Paso de los Libres (Corrientes) en 1908, cursó estudios de Derecho y trabajó posteriormente como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Su interés por la política comenzó en fecha temprana. En 1928 ingresó en el partido Unión Cívica Radical (UCR) y en 1946 fue elegido como diputado por dicho partido. En 1951 se presentó, junto a Ricardo Balbín, a las elecciones presidenciales, pero ambos fueron derrotados por Juan Domingo Perón.

    En las elecciones de 1958 se volvió a presentar como candidato a la presidencia, pero esta vez por el partido Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), grupo político surgido de la escisión de UCR (el otro partido creado a partir de esta escisión, Unión Cívica Radical del Pueblo, era liderado por su antiguo compañero Ricardo Balbín). En esta ocasión, Frondizi logró la victoria en los comicios gracias, en buena medida, al apoyo de los sectores justicialistas.

    El desarrollo del gobierno de Frondizi fue, sin embargo, complicado. El incumplimiento de sus promesas electorales de reforma agraria y nacionalización de la economía provocó un enorme malestar social, que se manifestó en constantes huelgas y desórdenes públicos. El mantenimiento de esta inestabilidad condujo al ejército a deponerlo de su cargo en 1962.

    Tras su salida de la presidencia permaneció un breve periodo de tiempo en la cárcel, pero poco después fue liberado y rehabilitado, continuando entonces su carrera política. En un principio lideró el Movimiento de Integración y Desarrollo y a partir de 1973 entró a formar parte del Frente Justicialista de Liberación. Desde allí continuó su labor política, sobre todo a través de su producción escrita. Murió en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.