Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe, escritor y filósofo alemán

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) está considerado el principal escritor de la literatura alemana. El volumen y la calidad de toda su obra, especialmente su Fausto, han hecho de él uno de los escritores más influyentes dentro de la literatura universal.

Aprendizaje y juventud

Johann Wolfgang von Goethe nació en Frankfurt, Alemania, el 28 de agosto de 1749. Su familia, de posición acomodada, se ocupó de que recibiera una buena educación. El joven Goethe pronto comenzó a demostrar su interés por el arte y las letras, aprendió rápidamente varias lenguas y escribió para el teatro de marionetas.

Influenciado por su padre, jurista y consejero imperial, se trasladó en 1765 a la universidad de Leipzig para estudiar la carrera de derecho. Allí permaneció tres años y comenzó a escribir sus primeros poemas. Estas obras, cuyo tema predominante era el amor libertino, fueron recogidas en Das Buch Annettes (El libro de Annette, 1767) y en Neue Lieder (Cantos nuevos, 1770).

En esta época también compuso la comedia Die Mitschuldigen (Los cómplices) publicada en 1787, donde mostró un vivo interés por el estudio psicológico de los personajes.

En 1768 Goethe, enfermo, regresó a Frankfurt. En su ciudad natal se interesó por la alquimia, la magia y el ocultismo, temas que serían fundamentales en Fausto, su obra más conocida.

Recuperado ya de su enfermedad continuó sus estudios de derecho en la Universidad de Estrasburgo (Francia). Allí conoció a dos personas que iban a dejarle marcado: Friederike Brion, quien le inspiraría el personaje de Margarita en Fausto y el pensador Johann Gottfried von Herder, quien lo acercó a la estética del romanticismo.

La catedral gótica de Estrasburgo le sirvió de inspiración para realizar diversos dibujos (una de sus aficiones) y para redactar un ensayo sobre la arquitectura alemana.

En 1771 terminó la carrera de Derecho y se trasladó nuevamente a Frankfurt, donde se desempeñó como pasante de abogado hasta que fue nombrado auditor de la cámara imperial en Wetzlar. En esta ciudad, en la que sólo permaneció unos meses, se enamoró profundamente de una joven llamada Charlotte Buff, quien ya estaba prometida. Este amor imposible le sirvió de argumento para su obra Werther.

En 1773 dio a conocer Götz von Berlichingen, drama inspirado en una obra de Shakespeare, con el que se convirtió en la primera figura del movimiento prerromántico Sturm und Drang. Poco después, en 1774, vio la luz Die Leiden des jungen Werthers (Las cuitas del joven Werther), primera novela de Goethe. En esta obra predominan los retratos psicológicos: Werther, que encarna al héroe romántico por excelencia, se suicida debido a un desengaño amoroso. El mismo año publicó Clavijo, una tragedia sobre amores infieles basada en una obra del autor francés Pierre Caron de Beaumarchais.

Weimar e Italia

A partir del año 1775, Goethe residió en Weimar invitado por del duque Carlos Augusto, de quien fue preceptor.

En esta época, mostró interés por diversas disciplinas como la política, la economía, la botánica, la mineralogía y la óptica. Al mismo tiempo, escribió parte del drama sobre Fausto, el denominado Urfaust.

En 1786 comenzó su primer viaje a Italia y con él descubrió el esplendor del legado clásico. Sus Römische Elegien (Elegías romanas, 1788-1789) son una muestra lírica de su amor por la cultura clásica.

En esta época también finalizó la redacción de tres obras teatrales que habían quedado incompletas: Iphigenie auf Tauris (Ifigenia en Táuride,1787), drama en trímetros yámbicos sin rima, Egmont (1788), drama en prosa, y finalmente, una obra en verso, Torquato Tasso (1790), en la que destaca su penetración psicológica y su acento en la libertad individual.

A su regreso a Weimar, en 1794, conoció al dramaturgo Friedrich von Schiller, con quien trabó una profunda amistad. El trabajo conjunto de los dos autores dio lugar a la "escuela de Weimar".

La figura de Schiller resultó fundamental para que Goethe asumiera en su estética que el arte no sólo debía reflejar la belleza natural y el mundo interior del autor, sino también mostrar un modelo de vida a los hombres.

En relación con esta idea, Goethe publicó entre 1795 y 1796 la novela Wilhelm Meisters Lehrjahre (Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister). Basada en su propia experiencia, el tema principal de la novela es el reconocimiento de la existencia como camino de continuo desarrollo espiritual. Esta reflexión surge también en la novela en verso Hermann und Dorotea (1797).

Última época

Schiller falleció en 1805 y a partir de ese momento Goethe comenzó a acercarse al movimiento romántico, que por entonces surgía en Europa.

En 1808, dio a conocer la primera parte del poema dramático Faust (Fausto), en el que mostró la lucha interior que mantiene un hombre entre sus anhelos espirituales y su apego a las cosas puramente terrenales.

Durante la última época de su vida, Goethe desplegó una actividad incesante. Publicó todo tipo de obras, desde tratados científicos hasta libros de viajes y poemas: Italienische Reise (Viaje a Italia, entre 1816 y 1817); Marienbader Elegie (Elegía a Marienbad, 1823) y Wilhelm Meisters Wanderjahre (Los años de viaje de Wilhelm Meister, entre 1821 y 1829). Esta última novela comprende una serie de relatos protagonizados nuevamente por Wilhelm Meister.

También dedicó mucho tiempo a la composición de la segunda parte de Fausto, publicada en 1832, obra que se encuentra en la cima de la literatura universal. En ella Goethe volcó la totalidad de sus conocimientos y convirtió a Fausto en el símbolo del esfuerzo humano por lograr el secreto de la vida y la salvación.

El mismo año de la publicación de su gran obra, el 22 de marzo de 1832, Goethe falleció en Weimar.

Cronología de Johann Wolfgang von Goethe

1749 – Nace en Frankfurt, Alemania.

1765 – Estudia Derecho en la Universidad de Leipzig. Primeros poemas.

1767El libro de Annette.

1768 – Enferma y regresa a Frankfurt.

1769 – Recuperado, continúa sus estudios en la Universidad de Estrasburgo (Francia).

1770Cantos nuevos.

1771 – Se licencia. Regresa a Frankfurt. Auditor de la cámara imperial en Wetzlar.

1773 Götz von Berlichingen.

1774Las cuitas del joven Werther. Clavijo.

1775 – Se traslada a Weimar.

1786 – Viaja a Italia.

1787Los cómplices. Ifigenia en Táuride.

1788-1789 – Elegías romanas. Egmont.

1790 – Torquato Tasso

1794 – Regresa a Weimar. Funda la escuela de Weimar junto a Friedrich von Schiller.

1795 – Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.

1808 – Fausto. Primera parte.

1821Los años de viaje de Wilhelm Meister.

1823 – Elegía a Marienbad.

1832 – Fausto. Segunda parte. Fallece en Weimar.

Esquema de Johann Wolfgang von Goethe

Considerado el principal escritor de la literatura alemana. El volumen y la calidad de toda su obra, especialmente su Fausto (1808), han hecho de él uno de los escritores más influyentes dentro de la literatura universal.

Obras relevantes: Las cuitas del joven Werther, Clavijo, Egmont.