Johannes Gutenberg

    Johannes Gutenberg (Johann Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, 1400-1468), artesano alemán a quien se atribuye la invención de la imprenta en Europa.

    Gutenberg nació el 23 de junio de 1400 en Maguncia, Alemania, en el seno de una familia de la nobleza local. Fue desterrado de su ciudad natal junto con sus padres, Juan Gensfleich y Elsa de Gutenberg, hacia 1430, a causa del conflicto entre el partido de los gremialistas y el de los patricios, al que pertenecía su padre. Se establecieron en Estrasburgo, donde Gutenberg se especializó como tallador de piedras preciosas. Fue en esta ciudad donde se planteó por primera vez la manera de lograr de forma rápida la impresión y reproducción de textos, a través de la producción de tipos móviles de madera. Posteriormente volvió a Maguncia arruinado, tras haber invertido mucho dinero en sus primeros ensayos.

    Hacia 1450 sus experimentos con la imprenta habían alcanzado un refinamiento suficiente como para persuadir al financiero Johann Fust para que le prestase una importante suma de dinero. Éste accedió aceptando como único aval los utensilios y herramientas de Gutenberg.

    Hacia 1455 Gutenberg finalizó la impresión de la Biblia Latina, conocida como la de las cuarenta y dos líneas. A pesar del éxito obtenido, surgieron desavenencias entre Fust y Gutenberg. El financiero interpuso una demanda contra Gutenberg por el retraso en el pago de los adelantos, y éste tuvo que cederle su taller y los derechos sobre la Biblia Latina y otros trabajos, entre los que se encontraba el Salterio de Maguncia.

    Meses después, Gutenberg abrió un nuevo taller, aunque sin mucho éxito. Finalmente en 1465 recibió el reconocimiento institucional al ser nombrado gentilhombre por el elector imperial Adolfo de Nassau, quien le concedió una pensión además del título.

    No se sabe con exactitud el número de obras que salieron de la imprenta de Johannes Gutenberg, ya que no puso su nombre en ninguno de los libros que imprimió. Murió probablemente en Maguncia el 3 de febrero de 1468.