Víctor Raúl Haya de la Torre

    Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), pensador y político peruano, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (1924), cuyo objetivo era el desarrollo de un movimiento antiimperialista en Latinoamérica, y del Partido Aprista Peruano (1931).

    Víctor Raúl Haya de la Torre nació el 22 de febrero de 1895 en Trujillo (Perú). En 1923 se erigió en uno de los líderes de las protestas estudiantiles contra el gobierno de Augusto Leguía, que tuvo como resultado su exilio a México. Durante su estancia en este país fundó el 7 de mayo de 1924 la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), cuyo principal objetivo era el desarrollo de un movimiento antiimperialista en América Latina.

    En julio de 1931 regresó a Perú para participar en las elecciones presidenciales como candidato del Partido Aprista Peruano, fundado en marzo de ese año. Los comicios concedieron el triunfo a Luis Sánchez Cerro. Haya de la Torre no aceptó el resultado, por lo que fue encarcelado (1932) hasta la muerte de Sánchez Cerro (1933) y su partido ilegalizado (1934).

    En las elecciones presidenciales de 1945 el Partido Aprista apoyó al Frente Democrático Nacional, cuyo candidato, Luis Bustamante y Rivero, resultó el vencedor. El 24 de octubre de 1947 el general Manuel Arturo Odría se hizo con el poder mediante un pronunciamiento militar. Haya de la Torre permaneció en la embajada colombiana en Lima hasta que en 1954 se le concedió el permiso para abandonar el país.

    Entre 1956 y 1962 Haya de la Torre residió en Europa. Restablecido el gobierno constitucional en 1957, De la Torre regresó a Perú y concurrió a las elecciones presidenciales de 1962. A pesar de que su candidatura fue la más votada, no consiguió el tercio requerido, por lo que hubo que recurrir al Parlamento para proclamar un vencedor. Sin embargo, un golpe de estado paralizó el proceso electoral durante un año.

    Al año siguiente volvieron a celebrarse elecciones presidenciales, y Haya de la Torre perdió frente a Fernando Belaúnde Terry. En 1979 ocupó la presidencia del Congreso Constituyente. Murió ese mismo año, el 3 de agosto, en Lima (Perú).

    Haya de la Torre escribió algunos ensayos políticos, entre ellos Por la emancipación de América Latina (1927) y El antiimperialismo y el APRA (1936).