Ernest Hemingway

    Ernest Hemingway, escritor estadounidense

    Ernest Hemingway (1899-1961), novelista y periodista estadounidense. Autor de Adiós a las armas o Por quién doblan las campanas, fue célebre no sólo por su obra, sino también por su personalidad arrolladora. Recibió el Premio Nobel de literatura en 1954.

    Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park, Chicago (Estados Unidos). Desde muy joven comenzó a trabajar como periodista.

    En 1918 se alistó como conductor voluntario de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial y fue enviado a Italia.

    Tras la guerra se casó con la primera de sus cuatro esposas y fue nombrado corresponsal del Toronto Star en París. Allí trabó amistad con el círculo de intelectuales norteamericanos que vivían en París.

    Durante la Guerra Civil española fue corresponsal de guerra y apoyó activamente al bando republicano.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, donde también ejerció como corresponsal, se estableció en Cuba.

    En 1960 abandonó la isla y se trasladó a Ketchum (Idaho, Estados Unidos). Sus continuas depresiones y problemas mentales finalizarían con su suicidio en 1961.

    Sus primeros libros fueron la colección de cuentos En nuestro tiempo (1925) y la novela El sol también sale, conocida también como Fiesta (1926). Esta obra, que relata la vida de un grupo de estadounidenses en Francia y España, lo hizo famoso, por su concepción de la vida como aventura y su estilo ágil y lírico.

    En Fiesta acuñó la expresión “generación perdida” para referirse a los intelectuales estadounidenses de los años 20.

    Prácticamente todas sus obras son reflejo de sus experiencias en su peregrinar por todo el mundo: Adiós a las armas (1929), sobre la Primera Guerra Mundial, Muerte en la tarde (1932), en la que plasma su amor por España y el toreo, Las nieves del Kilimanjaro (1936), a partir de sus experiencias en África, y Por quién doblan las campanas (1940), sobre la Guerra Civil española.

    A su época cubana pertenece El viejo y el mar (1952), que le valió el Premio Pulitzer.

    Tras su muerte, su viuda publicó sus novelas París era una fiesta (1964) e Islas en el golfo (1970).