Edmund Husserl

    Edmund Husserl (1859-1938), filósofo austriaco, creador de la fenomenología, ciencia que le permitió analizar los fenómenos de la conciencia de forma independiente a las estructuras no mentales.

    Nacido el 8 de abril de 1859 en Prossnitz (Moravia, imperio austro-húngaro), estudió matemáticas, física, filosofía y astronomía en Viena, Leipzig y Berlín. Influido por la obra y el pensamiento de Franz Brentano, quien fue su profesor, dio clases en Halle y Gotinga. En 1916 se trasladó a Friburgo, ciudad en la que impartió clases hasta que cumplió los 69 años, edad a la que se jubiló, y en la que falleció el 21 de abril de 1938.

    Las principales obras de Edmund Husserl son: Investigaciones lógicas (1900-1901), Ideas sobre una fenomenología pura (1913) y Lógica formal y trascendental, terminada en 1929.

    El pensamiento de Edmund Husserl supuso una tremenda revolución filosófica que marcó el devenir de la filosofía durante todo el siglo siguiente, ya que si bien Husserl trató un conjunto de ideas elementales, muy valiosas, lo que realmente lo hizo célebre fue la invención de un método, la fenomenología, que permitía analizar los fenómenos mentales como si se tratasen de objetos de una nueva ciencia filosófica.

    Así, para Husserl, era necesario llevar a cabo lo que llamaba la reducción fenomenológica, que consistía en atender únicamente a los fenómenos de la conciencia, "poniendo entre paréntesis" la existencia, la historia o las estructuras no mentales. Había que ir a "las cosas mismas"; esto es: a los datos de la conciencia tal y como aparecen en la conciencia. De esta manera la conciencia aparecía como un dato puro, objetivo y de gran valor.

    Husserl luchó además contra el historicismo, el cientificismo y el psicologismo, diversas formas de reducción que pretendían hacer del pensamiento una mera consecuencia de los fenómenos psíquicos. De esta manera, el pensador alemán presentaba el reino del pensamiento como un reino autónomo, con sus propias reglas y una validez irreductible.