Roman Jakobson

Roman Jakobson (1896-1982), lingüista y crítico literario ruso, miembro principal del Círculo de Praga. Aplicó los estudios fonológicos de este grupo a una gran variedad de disciplinas.

Roman Osipóvich Jakobson nació en Moscú en 1896. Allí, en la Escuela Dramática Superior de Moscú, comenzó su labor docente enseñando lengua rusa.

En 1920 se estableció en Checoslovaquia y seis años después inició su colaboración con Nikolái S. Trubetzkoi y S. I. Karcevskij en el Círculo de Praga, dedicado al estudio de la fonología.

En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, país cuya nacionalidad adoptaría. Fue profesor, primero en la Universidad de Columbia de Nueva York y más tarde en la Universidad de Harvard y en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

En 1980 recibió el premio internacional de Filología y Lingüística. Dos años después falleció en la ciudad de Boston (Estados Unidos).

Obra

Las teorías del Círculo de Praga rompieron con las teorías lingüísticas clásicas del suizo Ferdinand de Saussure, ya que Jakobson y sus colaboradores consideraban que el estudio de la fonología era posible tanto de forma diacrónica como sincrónica.

Algunas de sus obras más relevantes sobre este tema son Notas sobre la evolución fonológica del ruso (1929), Lenguaje infantil (1941) y Afasia y leyes generales del lenguaje (1941).

Además de su labor en el campo de la lingüística, Jakobson realizó un importante trabajo de crítica literaria, estudiando las obras desde un enfoque lingüístico. Un ejemplo es su Cantar del príncipe Igor (1948), escrito en colaboración con Gunnar Fant y Morris Halle, que trata sobre la cultura eslava y la literatura épica rusa.

Su trabajo en este campo sentó las bases del estructuralismo aplicado a la teoría literaria.

A su época estadounidense pertenecen las siguientes obras: Análisis preliminar del lenguaje (1952), Fundamentos del lenguaje (1956), Ensayos de lingüística general (1963) y, junto a Linda R. Waugh, La forma sonora del lenguaje (1979).