Buster Keaton

    Retrato de Buster Keaton

    Buster Keaton (1895-1966), comediante de cine, director y guionista norteamericano que contribuyó gracias a sus dotes mímicas al lenguaje cinematográfico creando uno de los personajes más entrañables del cine mudo, Buster, caracterizado por su torpeza y su semblante, siempre serio.

    Joseph Frank Keaton IV nació en Piqua (Kansas, Estados Unidos) el 4 de octubre de 1895. Su obra fílmica está determinada por su infancia, ya que sus padres trabajaban en un circo itinerante, en el que el propio Keaton aprendió mímica y acrobacias.

    Aunque inició su carrera en el mundo del cine de la mano de Fatty Aurbuckle, sólo alcanzó la fama cuando decidió dirigir y protagonizar sus propias películas, que se basaron siempre en el mismo personaje: Buster.

    Durante los años veinte llegó a dirigir, protagonizar e incluso escribir más de veinte películas, entre las que destacan El navegante (1924), Siete oportunidades (1925) y, sobre todo, El maquinista de la general (1926), con la que alcanzó el éxito y gracias a la cual pasó a la historia del cine.

    Sus películas se caracterizaban por la sucesión incontrolada de gags en los que se mezclan la mímica y unas acrobacias inverosímiles. Sin embargo, lo más destacado de la obra de Keaton es cómo llegó a expresar a través de un rostro impasible un gran número de emociones extremas.

    La obra del cómico norteamericano fue muy breve, ya que a partir de la aparición del cine sonoro a finales de los años veinte sus películas decayeron al no ser capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías.

    Buster Keaton murió en California el 1 de febrero de 1966.