Osama bin Laden

    Osama bin Laden

    Osama bin Laden (1957-2011), terrorista saudí jefe de la organización Al Qaeda (La Base) cuyo objetivo principal es la yihad (guerra santa) contra la opresión del islam por parte el estado de Israel, Estados Unidos y sus aliados occidentales. Considerado como uno de los principales ideólogos del terrorismo integrista islámico, dirigió numerosos atentados, incluidos los ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono, en Washington.

    Usamah ibn Ladinnació en 1957 en una familia adinerada e influyente de Kiddah (Arabia Saudí), y se licenció en la Universidad saudí de Riad Rey Abdul Aziz en Economía, Ingeniería y Religión (1978). Pronto desarrolló una millonaria actividad empresarial que habría de servirle para financiar sus actividades políticas; así, en 1979 se alzó como cabecilla en la lucha contra la invasión de Afganistán por parte de Rusia apoyando económicamente la creación de un ejército y construyendo una sofisticada red de túneles entre Afganistán y Pakistán. Tras el triunfo afgano, Bin Laden adquirió un gran prestigio, y al regresar a su país natal (1989) gozó de la amistad del rey Fahd.

    En 1991, a causa de la indignación que le produce el apoyo que el rey Fahd presta a los Estados Unidos en la guerra del Golfo Pérsico permitiendo la instalación de bases americanas en su territorio, Bin Laden inició una campaña de críticas por la que al año siguiente sería declarado enemigo de Arabia Saudí. Refugiado en Sudán, desde donde continuó al frente de negocios millonarios, financió a numerosos grupos terroristas, entre ellos al Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia, al grupo Yihad Islámica de Egipto o Hezbollah en Irán. 

    Junto a la financiación de grupos terroristas, en Sudán Bin Laden asimiló la doctrina religiosa del islam que pregona la creación de una comunidad islámica, base doctrinal en la que se apoyaría su proyecto de extender la religión islámica y que habría de reforzar la yihad.

    En 1996, debido a la presión estadounidense, fue expulsado de Sudán y se refugió en Afganistán. Desde allí continuó planeando atentados, entre otros, el del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington (2001) o la matanza de los trenes en Atocha (Madrid) en 2004. Desde 1999 figuró entre los diez terroristas más buscados en la lista del FBI, y los Estados Unidos ofrecían desde 2001 una cuantiosa recompensa económica por su captura.

    En mayo de 2011, las fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos llevaron a cabo una operación secreta en la localidad de Abbottabad, en Pakistán. En la misma, Bin Laden resultó muerto junto a varias de sus personas próximas. Sus restos mortales fueron llevados a un portaaviones de la Marina estadounidense y arrojados al mar tras haberse celebrado los ritos funerales islámicos.