Gottfried Wilhelm Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), filósofo y matemático alemán, padre de la monadología, fue el inventor del cálculo diferencial e integral (a los que llegó más tarde queIsaac Newton,, aunque desconociendo los estudios de éste sobre el tema), y el autor de importantes logros en el campo de la lógica.

Vida

Leibniz nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Alemania, en el seno de una familia protestante. La mayor parte de su formación, hasta el momento en que efectuó el paso a la universidad, fue de tipo autodidacta, utilizando para ello la amplia biblioteca de su padre. Aprendió latín por cuenta propia y siendo todavía un adolescente disfrutaba con la lectura de Aristóteles en griego.

En 1661 ingresó en la universidad de su ciudad natal para estudiar derecho y filosofía. Allí entró en contacto con las ideas de los más importantes científicos y pensadores de la época: Galileo, Francis Bacon, Thomas Hobbes y René Descartes. Su descubrimiento le hizo albergar la idea de reconciliar los planteamientos de la filosofía moderna con las antiguas ideas de Aristóteles.

En 1666 obtuvo el doctorado en la Universidad de Altford, Nuremberg, ciudad en la que entró a formar parte de la corte del elector Juan Felipe de Maguncia, desempeñando labores legales y políticas. Diez años después pasó al servicio del duque Ernesto Augusto de Hannover, ejerciendo como consejero e historiador. En cada caso, compaginó estas labores con sus estudios filosóficos y científicos; su producción en tales campos se plasmó en forma de escritos breves, aparecidos en revistas. Mantuvo además una nutrida relación epistolar con algunos de los más relevantes científicos del momento y en 1670 participó en la fundación de la Academia de las Ciencias de Berlín, de la que fue su primer presidente.

Con la muerte en 1698 de Ernesto Augusto y el ascenso al poder de su hijo Jorge Luis, con quien Leibniz no mantenía buenas relaciones, éste emprendió una larga serie de viajes por Europa. Cayó en desgracia cuando Jorge Luis accedió al trono de Gran Bretaña como Jorge I. A partir de entonces, Leibniz se retiró de la vida pública y residió en Hannover hasta su fallecimiento, ocurrido el 14 de noviembre de 1716.

Ideas filosóficas: la monadología

Leibniz, formado en las ideas del aristotelismo escolástico, veía con reticencia los planteamientos atomistas y mecanicistas. Rechazaba el punto de vista de Descartes, mediante el cual la materia se reducía a su extensión, limitando a los entes materiales a meras determinaciones geométricas. Opinaba, por el contrario, que la esencia de la materia residía en su fuerza, no en su extensión, optando así por el dinamismo.

Sí estaba de acuerdo con Descartes en que debía de haber unos componentes constitutivos últimos de la materia, pero no creía que éstos fueran los átomos, dado que si eran materiales, dispondrían de dimensiones y serían por lo tanto divisibles. Como estos constitutivos últimos e indivisibles, él propuso otros diferentes, de naturaleza no material, a los que denominó mónadas, del griego monás, unidad. Tales mónadas carecerían de extensión y serían infinitas en número, a la vez que diferentes entre sí. La relación entre ellas sería armoniosa y vendría determinada por Dios.

Difería también con Descartes en sus ideas sobre la creación del universo y el papel divino en tal proceso. Mientras que Descartes argumentaba que el universo era fruto de una creación libre, Leibniz rechazaba la influencia del azar y defendía el orden, planteando que si Dios había creado este universo era porque se trataba del mejor universo posible.

Otras disciplinas

Se estima que, hacia 1776, Leibniz había inventado el cálculo diferencial y el integral, logro alcanzado al margen de los estudios de Isaac Newton, investigador también de estas materias. Destacó a su vez en la lógica, campo en el que se debe la sistematización de los silogismos: así como un número entero puede descomponerse en el producto de sus factores primos, también un concepto puede descomponerse en los conceptos anteriores de los que se halla integrado.