Hermanos Lumière

    Los hermanos Lumière empezaron las proyecciones públicas de películas a finales del siglo XIX

    Hermanos Lumière, Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948), fabricantes franceses que inventaron un equipo fotográfico que mostraba imágenes en movimiento a través de un proyector; equipo al que llamaron "cinematógrafo" y que dio lugar al cine. La cinta Salida de los obreros de la fábrica Lumière (1895), rodada para mostrar al público el cinematógrafo, es la primera película de la historia.

    Auguste Lumière nació en Besançon (Francia) en 1862, y aunque era biólogo se dedicó principalmente al mundo de la industria y la fotografía, labor que heredó de su padre, dueño de una fábrica de material fotográfico; hecho éste determinante para la invención del cinematógrafo.

    Louis Lumière, por su parte, nació también en Besançon dos años después, en 1864. Fue químico e inventor, y su labor creativa estuvo siempre vinculada a su hermano, con el que colaboró.

    Aunque durante los años noventa ya existían diversos inventos que buscaban producir la sensación de movimiento a través de la sucesión de imágenes, se considera que los Lumière fueron los inventores del primer cinematógrafo, ya que ellos lo patentaron el 13 de febrero de 1895.

    Si bien en principio sólo lo utilizaron para montar imágenes familiares, al final decidieron hacer proyecciones públicas con el fin de ganar dinero para producir sus proyectos.

    El cinematógrafo fue presentado ante el público de manera oficial el 28 de diciembre de 1896 en París, y logró un éxito instantáneo. Aunque las primeras proyecciones consistían en una recopilación de diversas escenas, se suele considerar que la Salida de los obreros de la fábrica Lumière es la primera película de la historia del cine.

    Los Lumière rentabilizaron su invento vendiendo cinematógrafos y realizando nuevas proyecciones, en las que se mostraban escenas estáticas y cotidianas.

    Auguste Lumère murió en Lyon, primer centro de la industria cinematográfica, el 10 de abril de 1954; mientras que Louis, su hermano, murió en Bandol en el año 1948.

    A pesar de que los hermanos Lumière fueron los primeros en proyectar imágenes en movimiento, las primeras películas fueron realizadas por Meliès, quien introdujo importantes innovaciones en la naciente técnica cinematográfica.