Antonio Machado

    El poeta español, Antonio Machado

    Antonio Fue el Poeta del Amor

    Antonio Machado y Ruiz (1875-1939) destacó por ser el principal poeta de la "Generación del 98". Su estilo, claro y sencillo, provocó un éxito rotundo en cuanto a la difusión y al conocimiento de su obra.

    Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Su infancia transcurrió entre la capital andaluza y Madrid. Comenzó a estudiar en Institución Libre de Enseñanza y posteriormente realizó el bachillerato en los institutos madrileños de San Isidro y Cardenal Cisneros.

    Sus primeros versos y obras en prosa fueron publicados entre los últimos años del siglo XIX y a comienzos del XX en diversos periódicos y revistas.

    En 1893 falleció su padre, por lo que la familia Machado tuvo graves problemas económicos.

    En 1899 realizó un viaje a París, donde trabajaba su hermano mayor Manuel, traductor y también escritor. Repitió el viaje en 1902, cuando era funcionario en el consulado de Guatemala, y conoció al poeta nicaragüense Rubén Darío.

    Al año siguiente, en enero de 1903, publicó Soledades, una obra relevante, elogiada por la crítica. Durante aquella época, tomó parte en el ambiente cultural (e incluso taurino) madrileño; entró en contacto con otros autores de la "Generación del 98" e incluso llegó a colaborar con la compañía teatral de María Guerrero.

    En 1907 apareció la segunda edición, ampliada, de Soledades, Galerías y otros poemas, al tiempo que obtuvo por oposición la cátedra de francés en el Instituto de Soria.

    Allí se casó con Leonor Izquierdo, hija de los dueños de la pensión en que residía, en 1909.

    En 1912 publicó Campos de Castilla y su esposa falleció de tuberculosis, lo que supuso un auténtico vuelco en la vida de Machado.

    Conmocionado por el triste acontecimiento, solicitó el traslado al instituto de Baeza, y en 1917 entregó a la imprenta Páginas escogidas y la primera edición de Poesías completas, en una colección dirigida por Juan Ramón Jiménez.

    También impartió su asignatura en Segovia y en 1927 fue elegido académico de la Real Academia Española. Al año siguiente conoció a la escritora Pilar de Valderrama, presente en sus obras bajo el seudónimo de "Guiomar".

    En 1932 obtuvo el traslado al Instituto Calderón de la Barca de Madrid. Durante la Guerra Civil, en 1936, fue evacuado a Valencia, desde donde escribió para los periódicos y revistas de la zona republicana.

    En 1938 partió hacia Barcelona; en compañía de su madre pasó a Francia en enero de 1939 y se estableció en la ciudad de Colliure, donde falleció el 22 de febrero de 1939.

    La importancia de Antonio Machado reside fundamentalmente en su labor poética. En su estilo de juventud destacan la influencia del modernismo de Rubén Darío, del modelo decimonónico español representado por Campoamor y del simbolismo francés.

    Con la publicación de Campos de Castilla (1912), su estilo experimenta un notable cambio. La naturaleza castellana, que tanto admiró en Soria, adquiere un amplio protagonismo; simultáneamente, la reflexión acerca de España, símbolo distintivo de la "Generación del 98", está presente en su espíritu.

    Nuevas Canciones (1924) supuso otro nuevo paso en su estética con el retorno a un cierto folclorismo y la presencia de mayores elementos filosóficos.

    Entre 1926 y 1932, redactó varias obras teatrales en colaboración con su hermano Manuel, pensadas más para obtener el aplauso del público que para lograr un buen resultado literario. Las más destacadas son: Las adelfas, de 1928; La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1932.