Guglielmo Marconi

    Guglielmo Marconi (1874-1937), físico italiano e inventor de la telegrafía sin hilos, base de las actuales radios.

    Marconi nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia), de padre italiano y madre irlandesa. Estudió en la escuela técnica de Livorno, y en las universidades de Bolonia y Florencia. Pronto centró su interés en experimentos relacionados con las telecomunicaciones, y hacia 1896, después de algunos éxitos menores, consiguió construir un transmisor que podía comunicar sin hilos dos puntos separados por unos centenares de metros, logro que no despertó demasiado interés en su país.

    Se estableció entonces en el Reino Unido, donde patentó su invento y obtuvo los primeros reconocimientos importantes. Junto a su primo Jameson Davis fundó la Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., empresa dedicada a publicitar su aparato y, más tarde, a explotarlo comercialmente. En 1899, tras sucesivos progresos en la distancia entre emisor y receptor, Marconi consiguió establecer la primera comunicación telegráfica entre las islas británicas y el continente europeo. En 1901, ante el asombro de la comunidad científica, que consideraba que la curvatura de la Tierra limitaba el funcionamiento de la telegrafía sin hilos a distancias menores de trescientos kilómetros, logró comunicar Cornualles (Reino Unido) con Terranova (Canadá).

    Galardonado con el Premio Nobel en 1909 (ex aequo con el alemán Karl Ferdinand Braun), siguió avanzando en sus experimentos hasta conseguir aparatos que con mucha menor potencia emisora conservaban la misma distancia de alcance, gracias al uso de ondas de corta longitud de onda. Convertido ya en una celebridad, en 1914 fue elegido senador vitalicio de Italia, y en 1919 fue nombrado delegado plenipotenciario de su país en las conversaciones para el fin de la Primera Guerra Mundial, en las que consiguió la paz con Austria y Bulgaria. En 1930 se le concedió el título de marqués, y ese mismo año fue nombrado presidente de la Real Academia de Italia. Murió de un ataque cardiaco en Roma, el 20 de julio de 1937.