Herbert Marcuse

    Herbert Marcuse (1898-1979), filósofo alemán nacionalizado norteamericano, miembro de la Escuela de Frankfurt que dio lugar, entre otros pensadores, a la teoría crítica sobre la sociedad. Sus teorías marxistas y freudianas sobre la sociedad capitalista occidental del siglo XX fueron decisivas en las revueltas estudiantiles de los años sesenta del siglo pasado.

    Herbert Marcuse nació en Berlín (Alemania) el 19 de julio de 1898. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo, y después de trabajar una temporada como vendedor de libros volvió a la Universidad de Friburgo para estudiar con Martin Heidegger, quien le dirigió su tesis doctoral: La ontología de Hegel y la teoría de la historicidad.

    En el año 1940, ante el ascenso del nazismo en su país, decidió trasladarse a los Estados Unidos y cambiar de nacionalidad. En Norteamérica trabajó como profesor y se ganó un nombre dentro del mundo académico y estudiantil.

    Perteneciente a la Escuela de Frankfurt, e influenciado por los grandes deconstructores del pensamiento moderno, como Karl Marx o Sigmund Freud, Marcuse desplegó un pensamiento crítico que se caracterizó por la denuncia del capitalismo. El pensador alemán consideraba que la sociedad de consumo era en realidad una forma más de totalitarismo y alienación, y que la revolución de los desheredados era la única forma posible de salvación.

    Para comprender la barbarie a la que se había llegado con el capitalismo, Marcuse se remontó a la modernidad y la Ilustración, ya que consideraba que su triunfo había conducido a la deshumanización de la sociedad actual.

    A través de sus escritos, Marcuse pretendió animar una nueva revolución política y social y la regeneración del viejo socialismo. Sus obras más importantes son Eros y civilización (1955), El hombre unidimensional (1964) y Contrarrevolución y revuelta (1972).

    Herbert Marcuse murió en Starnberg (Alemania del Este, actual Alemania) el 29 de junio de 1979. Su influencia ha sido decisiva para el actual movimiento antiglobalización y las teorías feministas.