Carlos Saúl Menem

    Carlos Saúl Menem

    Carlos Saúl Menem (nacido en 1930), político argentino, elegido presidente de la república en dos ocasiones, desempeñó su cargo entre 1989 y 1999. Representante del justicialismo, hubo de afrontar la grave crisis económica que vivía el país.

    Nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja, Argentina), en una familia de emigrantes sirios, estudió derecho y, como miembro del Partido Justicialista, ejerció como abogado del sindicato peronista CGT.

    En 1973 fue elegido gobernador de La Rioja, cargo en el que permaneció hasta 1976, momento en el que se produjo el pronunciamiento militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón. Encarcelado hasta 1978, permaneció luego en libertad vigilada hasta 1981, cuando fue elegido de nuevo gobernador de La Rioja tras el regreso de la democracia. Como candidato del Partido Justicialista a la presidencia, venció en las elecciones de 1989, siendo nombrado en ese momento presidente de la República Argentina.

    Con el país sumido en una seria crisis económica, tomó medidas de reducción del gasto público, aplicando privatizaciones y moderación salarial, lo que hizo mejorar los datos económicos del país. Además, concedió el indulto a los militares que habían gobernado bajo el régimen castrense, en lo que fue su decisión más criticada. En 1995 resultó nuevamente reelegido.

    En el terreno internacional, restableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, rotas tras la guerra de las Malvinas, y firmó con Brasil, Uruguay y Paraguay el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur). En 1999 fue sucedido en la presidencia de la república por Fernando de la Rúa.

    Aunque Menem volvió a presentarse a las elecciones presidenciales en 2003, compitiendo con otros candidatos peronistas, en plena campaña decidió retirar su candidatura, siendo la victoria final para Néstor Kirchner, representante de otra tendencia del justicialismo. Todavía en la política activa, en 2005 fue elegido senador por La Rioja.