Arthur Miller

    Imagen de una representación de Panorama desde el puente, de Arthur Miller

    Arthur Miller (1915-2005), escritor estadounidense. Por su temática social y la caracterización psicológica de sus personajes, está considerado una de las máximas figuras del teatro contemporáneo.

    Arthur Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915. Su familia, de posición económica humilde, se arruinó completamente tras el “crack” de 1929. Aunque se vio obligado a trabajar como mozo en un almacén, pudo ahorrar para pagarse los estudios en la Universidad de Michigan. Uno de los aspectos más notorios de su vida privada fue su matrimonio con la actriz Marilyn Monroe, para la que escribió el guión de la película Vidas rebeldes, que sería dirigida por John Huston en 1961.

    Por la aportación de su obra, Miller fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2002. Tres años más tarde, el 10 de febrero de 2005, falleció en Roxbury, Connecticut (Estados Unidos).

    La carrera literaria de Arthur Miller se inició con una novela, Focus (1945), pero en seguida abandonó la narrativa para dedicarse a fondo al teatro. Su pieza Todos eran mis hijos, estrenada en 1947, ganó el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

    En 1949 vio la luz Muerte de un viajante, considerada su obra maestra y uno de los textos fundamentales del teatro del siglo XX. La pieza, que narra el desmoronamiento de los valores de un hombre de clase media, obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York y el Premio Pulitzer.

    Tras este gran éxito escribió Las brujas de Salem (1953) y Después de la caída (1964). En ambas pueden hallarse referencias autobiográficas: en la primera, en relación con la “caza de brujas” del senador Joseph McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas, y en la segunda, sobre su relación con Marilyn Monroe. Del resto de sus obras dramáticas destacan Panorama desde el puente (1955), El precio (1968) y El arzobispo (1977).

    A lo largo de sus textos, Arthur Miller se caracterizó por criticar los valores de la sociedad estadounidense y denunciar la responsabilidad individual ante las acciones colectivas.