Moisés

    Moisés (Moshe, siglo XIV a.C.), profeta y libertador del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Recibió de Dios las tablas de los Diez Mandamientos.

    De acuerdo al libro del Éxodo de la Biblia, principal fuente para conocer la vida de este personaje histórico, Moisés nació en Egipto en torno al año 1440 a.C. como hijo de Amram y Yokebed, miembros de la tribu hebrea de Leví. La ley egipcia de aquel entonces obligaba a los hebreos a sacrificar a sus hijos varones. Sus padres decidieron desobedecer la ley y escondieron a su hijo durante tres meses. Transcurrido este tiempo, no les quedó más remedio que abandonarlo en una cesta en el río. Moisés fue encontrado por la hija del faraón y recibió una educación en el seno de la corte egipcia.

    Cuando contaba con 25 años aproximadamente mató a un egipcio al tratar de defender a un esclavo hebreo. Tras este suceso, huyó al país fronterizo de Medián. En esta región recibió la llamada de Dios, que se le manifestó en forma de zarza que ardía sin consumirse para comunicarle que debía salvar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

    Pasaron diez años hasta que Moisés regresó a Egipto para solicitar la liberación de su pueblo al faraón Ramsés II, quien rechazó la proposición. Esta decisión desencadenó que Egipto sufriera las consecuencias de diez plagas y, tras estos sucesos, el faraón accedió a que Moisés se reuniera con los israelitas. En este encuentro, Moisés logró convencer a su pueblo y juntos comenzaron la salida de Egipto.

    Permanecieron en el desierto cerca cuarenta años hasta alcanzar la tierra prometida, situada en torno a la ciudad de Canaán. Durante el trayecto, Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí las tablas de los Diez Mandamientos, que establecían los principios de la religión del pueblo de Israel.