Carlos de Montúfar

    Carlos de Montúfar, nacido en Quito (Ecuador) en 1780 y muerto en Buga (Colombia) en 1816, fue uno de los héroes de la independencia de su país. Formado militarmente en España, tomó partido a favor de los patriotas participando en la primera Junta de Gobierno independiente que se formó en Quito. Tras el fracaso de aquel primer intento independentista, Montúfar fue capturado y ejecutado por los realistas.

    Hijo del primer presidente independentista, Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, nació en lo que entonces era el Virreinato de Nueva Granada. Estudió Filosofía en su país y se unió a la expedición científica de Humboldt recorriendo América. Viajó luego a España, donde permaneció un tiempo, y comenzó su carrera militar, participando en la Guerra de Independencia española contra la invasión francesa.

    Cuando en 1810 llegaron noticias a España sobre las sublevaciones que se estaban produciendo en Nueva Granada, fue enviado por el gobierno regente a su tierra de origen como Comisionado Regio, con la misión de pacificar la zona. Sin embargo, al llegar a Quito decidió unirse a los independentistas, reorganizó la ciudad y participó en la formación de la Junta de Gobierno, que se declaró independiente del gobierno español. Las divisiones internas surgidas entre los independentistas dieron lugar a la creación de dos bandos, montufaristas y sanchistas, circunstancia que fue aprovechada por las tropas realistas para reconquistar Quito, acabando así con el primer intento libertador en Ecuador.

    Carlos de Montúfar fue hecho prisionero; sin embargo, logró escapar y se unió a las tropas de Simón Bolívar para luchar en Colombia. Tras la derrota en la batalla de Cuchilla de Tambo fue de nuevo capturado por los realistas y, esta vez, condenado a muerte. El 31 de julio de 1816, a los 36 años de edad, fue ejecutado en Buga (Colombia), convirtiéndose en un mártir de la lucha por la independencia de su patria.