Evo Morales

    Evo Morales

    Juan Evo Morales Ayma (nacido en 1959), sindicalista y político boliviano, fue elegido presidente de Bolivia en 2006. Líder de la comunidad indígena, obtuvo un gran apoyo electoral con su programa de reformas sociales.

    Nacido el 26 de octubre de 1959 en Isallavi (Bolivia), en el seno de una familia de etnia aimara de escasos recursos económicos, desde su infancia contribuyó a la economía familiar con diversos trabajos, al tiempo que realizaba sus estudios secundarios. En 1977 se graduó como bachiller.

    A comienzos de la década de 1980 se trasladó con su familia a Cochabamba para dedicarse a la agricultura de la coca, cultivo tradicional en Bolivia. Inició su actividad sindical en la Federación de Cocaleros del Trópico, de la que llegó a ser secretario general, defendiendo la continuidad del cultivo de la coca frente a los planes de erradicación del Gobierno boliviano y de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos.

    En 1995 el movimiento sindical pasó a la acción política, con la fundación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Sin embargo, no fue aceptada su inscripción como partido político y, en las elecciones de 1997, Evo Morales se presentó en las listas de Izquierda Unida, siendo elegido diputado. El IPSP se unió después al Movimiento al Socialismo-Unzaguista, presidido por Morales, para dar lugar al MAS (Movimiento al Socialismo).

    Morales se presentó a las elecciones de 2002, perdiendo por escasa diferencia frente a Gonzalo Sánchez de Lozada y convirtiéndose, de esta forma, en el líder de la fuerte campaña de oposición popular que, tras serios disturbios, consiguió la dimisión del presidente. Se convocaron elecciones anticipadas en 2005 y el MAS obtuvo una amplia victoria, logrando así Morales ser elegido como el primer presidente indígena de su país.

    Su programa proponía una refundación del Estado, la nacionalización de los recursos naturales, la despenalización del cultivo de coca y la entrega de tierras a campesinos desfavorecidos. En el terreno internacional firmó con Venezuela y Cuba el Tratado de Comercio de los Pueblos, como alternativa al Área de Libre Comercio promovida por los Estados Unidos. Asimismo, se erigió en un defensor de los derechos de los indígenas y de la ideología antiimperialista.

    El mandatario promovió la redacción de un nuevo texto constituyente, que fue aprobado en referéndum en enero de 2009. Un año más tarde, tras las elecciones presidenciales celebradas en diciembre, Evo Morales renovó su cargo como presidente de la nación. En julio de 2012 fue reelegido como máximo dirigente de los productores cocaleros de la región de Chapare-Cochabamba.

    Las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2014 en Bolivia concedieron una nueva victoria a Evo Morales. El mandatario renovó su cargo para un nuevo periodo de seis años al frente de la jefatura del Estado.