Tomás Moro

    Thomas More (Tomás Moro, 1477-1535), pensador inglés y uno de los humanistas más importantes de la historia, propuso, a través de su obra Utopía, una sociedad liberal y muy avanzada a su época, regida por la igualdad de derechos y la desaparición de la propiedad privada.

    Nacido el 7 de febrero de 1477 en Londres (Inglaterra), estudió derecho y completó sus estudios ampliando enormemente su cultura humanística de manera autodidacta. Tras la muerte de su primera mujer, se casó con Alice Middleton, con la que tuvo varios hijos. En 1518 comenzó a trabajar como jurista para el rey, a la vez que publicaba obras transgresoras en las que defendía la igualdad entre géneros o una primera forma de comunismo, además de la libertad de credo.

    Sus habilidades políticas lo llevaron a ser admirado por la sociedad y los políticos, recibiendo en vida un gran número de condecoraciones y cargos importantes. Sin embargo, cuando Enrique VIII quiso casarse de nuevo contra la ley católica, Tomás Moro, personaje muy influyente pero íntegro, se opuso rotundamente, lo que hizo que fuese condenado a la pena capital.

    El pensador inglés asumió la pena con completa serenidad. Tomás Moro fue decapitado en Londres el 6 de julio de 1535. Su dignidad e inteligencia hizo que se convirtiese en uno de los humanistas más admirados de todos los tiempos. La iglesia lo canonizó en 1935.

    Destacan de su producción dos obras esenciales en la historia del pensamiento y la literatura: Historia del rey Ricardo III (1518) y, sobre todo, Utopía, publicada en 1516.

    El pensamiento de Tomás Moro destaca por su clarividencia, liberalismo y humanidad. En Utopía imagina una sociedad perfecta, en la que se propone una forma larvaria de comunismo. Para Moro, la sociedad debía articularse en torno al sentido común y a la razón. Proponía medidas avanzadas, impropias de su época, como la igualdad entre hombres y mujeres, el divorcio y la eutanasia. Llegó incluso a hablar de la desaparición de la propiedad privada. Su pensamiento y su obra sirvieron como ejemplo para futuras formas políticas.