Elio Antonio de Nebrija

    Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), gramático español, fue autor de la primera Gramática castellana completa.

    Antonio Martínez de Cala e Hinojosa nació en 1444 en la localidad de Lebrija, en Sevilla (España). En honor a su lugar de nacimiento adoptaría más tarde el nombre de Nebrija, una variante del topónimo Lebrija.

    Estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca, y en 1460 marchó hacia Italia para continuar sus estudios.

    Durante diez años permaneció en el colegio de San Clemente de Bolonia, donde amplió sus conocimientos de ciencias, derecho, teología y filología.

    De vuelta a España (1475) fue nombrado catedrático de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca. Desde ese puesto docente formaría en el humanismo a un gran número de alumnos.

    En el año 1513 fue nombrado catedrático de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. En esta localidad madrileña murió el 2 de julio de 1522.

    Como humanista, Elio Antonio de Nebrija estuvo presente en las principales empresas culturales de la época.

    Su labor fue fundamental para la elaboración de la Biblia políglota de Alcalá de Henares, en la que trabajó por encargo del cardenal Cisneros.

    Para la composición de su obra más importante, la Gramática castellana (1492), Nebrija se inspiró en las gramáticas latinas ya existentes. Dividió la obra en cinco libros, cada uno de ellos sobre un aspecto de la lengua: la ortografía, la prosodia, la etimología, la sintaxis y la enseñanza de la lengua.

    Además de esta obra, Nebrija escribió otros tratados sobre el castellano, entre los que destaca Reglas de la ortografía castellana (1517), y también un diccionario de latín-español, conocido como Lexicon (1492).