Juan O'Donojú

    Juan O'Donojú (1762-1821), militar y político liberal español, último virrey del virreinato de Nueva España (México). O’Donojú contribuyó a la declaración de independencia de México firmando el Tratado de Córdoba y el Acta de Independencia y favoreciendo una transmisión del poder pacífica.

    Juan O'Donojú nació en Sevilla (España) el 30 de julio de 1762. Hijo de irlandeses emigrados a España, combatió en la Guerra de Independencia y fue uno de los jefes supremos de la masonería española. En 1813 ocupó la cartera de Guerra, cargo del que dimitió, y con el regreso del monarca Fernando VII fue condenado por su militancia liberal a cuatro años de cárcel e inhabilitado para el ejercicio de cualquier puesto de mando.

    Gracias al Pronunciamiento de Riego y a la llegada de los liberales al poder durante el Trienio Liberal (1820-1823), O'Donojú recibió la capitanía general y la gobernación de las provincias de Nueva España. Embarcó en Cádiz con su mujer y un pequeño séquito en la nave Asia, y llegó en julio de 1821 a las proximidades de Veracruz.

    Los insurgentes, que habían destituido al anterior virrey Juan Ruiz de Apodaca, dominaban casi todo el territorio, por lo que, tras tomar posesión de su cargo, O'Donojú se avino a firmar con Agustín de Iturbide el Tratado de Córdoba el 24 de agosto, dando su reconocimiento al Plan de Iguala y a la soberanía del gobierno mexicano.

    Gracias a su actuación, la transición del poder se produjo de forma pacífica. Antes de renunciar a su cargo y a la espera de recibir noticias desde España, llegó a la capital y exigió al virrey usurpador Francisco Novella la restitución en el poder del virrey legítimo Ruiz de Apodaca. Cediendo el poder a Iturbide, O'Donojú tomó parte en la Junta Provisional Gubernativa y puso su firma en el Acta de Independencia de México el 28 de septiembre de 1821.

    Juan O'Donojú falleció en Ciudad de México el 8 de octubre de 1821.