Juan Carlos Onganía

    Juan Carlos Onganía (1914-1995), político y militar argentino, presidente de la república (1966-1970) gracias a un pronunciamiento militar. Gobernando con poderes absolutos intentó afrontar la difícil situación socio-política y económica del país, pero su labor no se vio refrendada con el éxito.

    Juan Carlos Onganía nació en Marcos Paz (provincia de Buenos Aires, Argentina) el 17 de marzo de 1914. Se formó en el Colegio Militar desde los 17 años. En 1959 ascendió a general. En 1961 ocupó el mando de la primera división blindada y al año siguiente fue designado comandante del Cuerpo de Caballería, cargo en el que impidió el triunfo de la intentona golpista contra el presidente José María Guido. En 1963 Onganía llegó a lo más alto en el escalafón militar al convertirse en comandante en jefe del ejército.

    El 28 de junio de 1966 Onganía se hizo cargo de la presidencia de la república mediante un pronunciamiento que derrocó a Arturo Humberto Illia. El nuevo presidente dio a conocer el Acta de la Revolución tras la toma de poder, donde se justificaba el alzamiento, se disolvía el Congreso y los partidos políticos y se establecía un programa de gobierno dirigido. Ese mismo año, en su lucha contra los movimientos hostiles sindicales y estudiantiles, Onganía autorizó un asalto a la Universidad de Buenos Aires.

    La inestabilidad del país provocó que otra junta militar, encabezada por el general Alejandro Agustín Lanusse acabase con el gobierno de Onganía en junio de 1970. Éste se retiró entonces de la vida pública hasta su muerte, acaecida en Buenos Aires el 7 de junio de 1995.