Boris Pasternak

    Borís Leonídovich Pasternak

    Boris Pasternak, Vladimir Maiakovski, Ioidso Kito (ayudante del realizador Soky Samos)

    Boris Leonidovich Pasternak (1890-1960), escritor ruso, galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1958. Se hizo famoso en todo el mundo por su novela El doctor Zhivago, llevada al cine en 1965 por el director David Lean.

    Pasternak nació el 10 de febrero (29 de enero del calendario juliano) de 1890 en Moscú en el seno de una familia de artistas de origen judío. Tuvo la oportunidad de recibir una esmerada educación y estudió filosofía en las Universidades de Marburgo (Alemania) y Moscú.

    La poesía fue el género al que dedicó mayor atención durante su juventud. Publicó Un gemelo en las nubes (1914), Más allá de las barreras (1917) y Mi hermana la vida (1922), obras que comparten un lenguaje de vanguardia y en las que se aprecian la influencia los principales poetas contemporáneos de la Europa occidental.

    La implantación del régimen estalinista en su país a finales de la década de 1920 provocó que Pasternak se viese obligado a cambiar su estilo para adaptarse a las directrices del "realismo socialista". Fruto de ello serían los poemas 1905 y El teniente Schmidt (ambas de 1927), obras de naturaleza épica que cantan las glorias de las revoluciones rusas.

    Su descontento con el nuevo rumbo literario que se había visto obligado a adoptar, le llevaron en la década de los 30 a optar por una óptica más personal y subjetiva, observable en su autobiografía Salvoconducto (1931) y el libro de poemas El segundo nacimiento (1932).

    Este vuelco en su carrera no fue del agrado de las autoridades rusas, que comenzaron a poner trabas a sus publicaciones. Pasternak, aunque no dejaría nunca de escribir, tuvo que refugiarse en la traducción de obras de autores occidentales poco comprometidos como William Shakespeare y Johann von Goethe.

    Durante estos años, se dedicaría a la redacción de El doctor Zhivago, retrato de la sociedad rusa en torno a la fecha clave de 1917. La prohibición de su publicación por parte de las autoridades soviéticas no impidió que se diese a conocer internacionalmente gracias a su impresión en Italia en 1957.

    La calidad de la novela, la crítica hacia el régimen soviético y el carácter "disidente" del autor favorecieron la propagación de la misma por el mundo occidental, inmerso en plena guerra fría. Resultado de todo ello fue la concesión en 1958 del Nobel de literatura, premio al que las autoridades soviéticas le obligaron a renunciar.

    Pasternak falleció en Peredielkino, localidad cercana a Moscú, el 30 de mayo de 1960.