Augusto Pinochet

    Augusto Pinochet

    El general chileno Augusto Pinochet

    Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), militar chileno, encabezó el pronunciamiento que en 1973 derrocó al entonces presidente de la República de Chile, Salvador Allende, tras lo cual instauró un régimen militar encabezado por él, con el que gobernó el país entre 1974 y 1990.

    Nacido en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915, Augusto Pinochet inició desde joven su carrera militar. Tras pasar tres años en la Escuela Militar de Chile, y debido a su exitosa trayectoria, alcanzó el grado de teniente a los 21 años de edad.

    Después de permanecer algún tiempo en Washington (Estados Unidos) como agregado militar, en 1968 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la II División del Ejército en Santiago y tras pasar un año en Quito, a principios de los años 70, dando clases en la Academia Militar de aquel país, en agosto de 1973, un mes antes del levantamiento, Salvador Allende le otorgó el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas, en sustitución del general Carlos Prats.

    El principio de la década de 1970 había sido especialmente conflictivo en Chile, ya que la bajada del precio del cobre había provocado una fuerte crisis económica en el país, afectado por constantes huelgas y desórdenes sociales. La propuesta política del presidente Allende, caracterizada por su orientación izquierdista, había alertado a los sectores más conservadores de la sociedad, y principalmente al ejército.

    Para intentar paliar esta situación, que consideraban de peligro nacional, el 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet, apoyado por el ejército, protagonizó un cruento pronunciamiento militar en el que murió el presidente Allende. El 27 de junio de 1974 Pinochet fue nombrado jefe del Estado Mayor, alcanzando la presidencia de la república en diciembre de ese mismo año.

    En su ejercicio al frente del gobierno, el general Pinochet tomó diversas medidas para subsanar la crisis económica del país, pero la verdadera mejora no comenzó a producirse hasta la subida de los precios del cobre, al final de la década de 1970.

    Su política interior estuvo caracterizada por un fuerte autoritarismo, que anuló cualquier intento de oposición.

    Aprobado en un referéndum en 1978, el régimen de Pinochet logró promulgar una Constitución en 1980, bajo cuyas normas continuó gobernando durante los siguientes ocho años. Sin embargo, determinados movimientos aperturistas motivaron una segunda consulta pública (11 de octubre de 1988), en la que Pinochet no consiguió los votos suficientes para mantenerse en la presidencia, viéndose obligado a dejar el gobierno un año más tarde. A pesar de ello, no fue hasta 1998, a los 82 años de edad, cuando abandonó la jefatura del ejército, momento en el que se proclamó senador vitalicio.

    Ese mismo año, durante su estancia en un hospital londinense, fue retenido por la policía británica, cumpliendo la orden de arresto solicitada por el juez español Baltasar Garzón. Después de pasar más de un año de retención en el Reino Unido, Pinochet regresó a Chile, al considerarse que sus problemas de salud le impedían enfrentarse al proceso judicial.

    Ya en su país, en el año 2000, la Corte Suprema de Justicia de Chile le retiró la inmunidad parlamentaria y en diciembre de ese mismo año tuvo que hacer frente a la primera de las diversas acusaciones legales que cursaría contra él el juez Juan Guzmán Tapia.

    Pinochet pasó los últimos años de su vida en su residencia de Valparaíso acompañado de su familia, falleciendo de un infarto el 10 de diciembre de 2006.