Max Planck

    Max Planck

    Max Planck (Max Karl Ernst Ludwig Planck, 1858-1947), físico alemán, fue el autor de la teoría de la discontinuidad de la energía y del concepto de cuanto, principios ambos de la mecánica cuántica.

    Planck nació el 23 de abril de 1858 en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania. Fue el sexto hijo de un reconocido jurista y profesor de derecho, de quien heredó una honda inquietud intelectual. Planck destacó en diversas disciplinas científicas, así como en filología y música.

    Estudió en Munich y Berlín, y se doctoró en física en 1870. Ocupó el cargo de catedrático de física teórica en las universidades de Munich, Kiel y Berlín. En 1918 fue galardonado con el Premio Nobel de física por su teoría cuántica.

    Los últimos años de su vida constituyeron un periodo trágico; perdió a tres de sus hijos y su casa resultó destruida durante los bombardeos de Berlín en 1944. Falleció en Gotinga, el 4 de octubre de 1947.

    La primera etapa profesional de Planck estuvo dedicada al estudio de la termodinámica, y en particular del concepto de entropía, o grado del desorden molecular.

    En 1900 describió en términos matemáticos el estado energético de un cuerpo negro, término por el que se conoce a un ente físico que absorbe toda la radiación que incide sobre él. A fin de explicar tal fenómeno, Planck dedujo que la absorción y emisión de energía se efectúa en cantidades discretas, discontinuas, denominadas cuantos. Estableció así la constante universal de la teoría de los cuantos, o constante de Planck, h = 6,62 * 10-27 erg/s, cuyas unidades son ergios por segundo.

    La teoría cuántica de Planck fue empleada por Albert Einstein, entre otros fines, para dar explicación a la emisión de electrones por los metales expuestos a la luz, el denominado efecto fotoeléctrico. La mayor aplicación de la teoría, sin embargo, fue la realizada por Niels Bohr, quien se sirvió de ella como base para el desarrollo de su modelo atómico.