Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo (Claudius Ptolomaeus, hacia 100-hacia 170), astrónomo, matemático y geógrafo egipcio, padre del sistema ptolemaico, de acuerdo al cual la Tierra era el centro de universo, y que permaneció vigente hasta el siglo XVII.

    Es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre Ptolomeo, salvo lo que se infiere de sus escritos. Fue natural del Egipto helenizado, donde nació a comienzos del siglo II de la era cristiana, y falleció en Canopo, en las proximidades de Alejandría, aproximadamente a la edad de 70 años.

    Ptolomeo realizó una importante recopilación de los conocimientos que se poseían en la época, ayudando a la perpetuación de autores como Hiparco, Euclides y Posidonio. Entre sus obras propias destaca la monumental Sintaxis matemática, en catorce volúmenes. Esta obra es actualmente conocida como Almagesto, nombre derivado de la contracción de las formas árabe y griega de “Lo más grande”. El tema de Almagesto es la astronomía, y en él Ptolomeo combatió el modelo heliocéntrico, de acuerdo al cual la Tierra giraba alrededor del Sol, propuesto por Aristarco de Samos. En oposición a éste propuso el ahora conocido como modelo ptolemaico, prevaleciente en el mundo árabe y en la Europa del medioevo. Según Ptolomeo, la Tierra constituía el centro del universo y alrededor de ella giraban la Luna, los planetas, el Sol y las estrellas. El sistema iba acompañado de una serie de mediciones y cálculos matemáticos que lo respaldaban y que propiciaron su aceptación hasta el siglo XVII.

    Contribuyó de forma relevante en el campo de la trigonometría, elaborando tablas de longitudes de cuerdas de circunferencia y aplicando la trigonometría esférica a la solución de problemas astronómicos.

    Fue también un destacado geógrafo: en su obra Guía de geografía proporcionó la información y técnicas necesarias para la elaboración de mapas que abarcaran la porción del mundo que se conocía en la época; compiló información sobre la longitud y latitud de casi 8.000 lugares; fue el inventor del astrolabio y calculó la longitud de la circunferencia terrestre, si bien su resultado fue algo inferior al valor real.