Juan Ruiz de Alarcón

    Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639), escritor en lengua española nacido en el México virreinal, que gracias a la amplitud y al contenido de su obra dramática se convirtió en el mejor exponente de dicho género en la Hispanoamérica del barroco.

    Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació probablemente en Ciudad de México en 1581. A los veinte años partió hacia España para estudiar derecho en la Universidad de Salamanca, permaneciendo en la península hasta 1613, cuando regresó a México para ser teniente de corregidor.

    Al año siguiente, en 1614, volvió a España decidido a escribir comedias. Instalado en Madrid, sus obras obtuvieron gran éxito, convirtiéndose en uno de los autores preferidos del público y objeto de celos de otros dramaturgos como Lope de Vega, quien utilizó su apariencia física para criticarlo ásperamente.

    De manera paradójica, Ruiz de Alarcón siguió los principios expresados por Lope de Vega en El arte nuevo de hacer comedias, si bien se apartó considerablemente de la práctica teatral de su rival. Prefirió centrar su atención en situaciones normales y cotidianas, realizando además un análisis psicológico de sus personajes, antes que tratar temas históricos o grandes hazañas.

    No escribió un elevado número de obras y casi todas ellas se incluyen en la categoría de "comedias de carácter". Entre sus dramas destacan La verdad sospechosa, en la que criticó el vicio de mentir; Las paredes oyen, donde se dedicó a denostar las habladurías de las gentes; El tejedor de Segovia, en la que aparecía el tema del honor, y El Anticristo en la que, aunque trata un tema religioso, se le confirió gran relevancia a los "efectos especiales", las tramoyas y los demás aspectos relacionados con la puesta en escena. En su contenido el autor analiza los fracasos del Anticristo hasta incluirlo en el Infierno.

    Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza falleció en Madrid, la ciudad donde triunfaron sus obras, el 4 de agosto de 1639.