Bertrand Russell

    Filósofo, escritor Matematico: Bertrand Russell

    Bertrand Russell (Bertrand Arthur William Russell, 1872-1970), filósofo, lógico y reformista social británico, ganador del Premio Nobel de literatura, e importante figura de la causa pacifista.

    Russell nació el 18 de mayo de 1872 en Trelleck (Gales). Hijo de una familia aristocrática, quedó huérfano a la edad de seis años, pasando al cuidado de su abuela. Se educó en la residencia de ésta, con la ayuda de tutores particulares, por lo que la mayor parte de su infancia la pasó alejado de otros niños. En 1890 ingresó en el Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas y después de graduarse se trasladó a Estados Unidos y Alemania para profundizar su formación en esta disciplina y también en economía.

    Los mayores reconocimientos le fueron concedidos por sus estudios sobre matemáticas y filosofía, actividades que compaginó con la docencia e intensas campañas sociales a favor de la paz.

    Entre 1910 y 1913, Russell publicó Principia mathematica, obra escrita junto a Alfred North Whitehead y que alcanzó una notable repercusión. En ella trató de dotar de una base lógica a las matemáticas. Estaba convencido de que el lenguaje de la lógica, acompañado de una adecuada formalización, reproducía la estructura del mundo de los hechos, planteamiento que eliminaba la necesidad de la especulación metafísica.

    Fue además un prolífico escritor que abordó temas sociales, políticos y morales. Entre sus más de 70 libros publicados, destacan The Principles of Mathematics (1903; Los principios de la matemática); Introduction to the Mathematical Philosophy (1918; Introducción a la filosofía matemática); The Analysis of Mind (1921; El análisis de la mente); History of Western Philosophy (1945; Historia de la filosofía occidental); Human Knowledge, Its Scope and Limits (1948; El conocimiento humano: su alcance y sus limitaciones) y Autobiography (1968-1970; Autobiografía).

    Tuvo una vida activa y controvertida; se casó cuatro veces, en 1950 recibió el Premio Nobel de literatura, en 1958 presidió la Campaña para el Desarme Nuclear y, con más de noventa años, creó la Fundación Bertrand Russell por la Paz. Falleció en Penrhyndeudraeth (Gales) el 2 de febrero de 1970.