Cornelio de Saavedra

    Cornelio de Saavedra (1761-1829), político y militar argentino, presidió las dos primeras juntas independentistas establecidas en Buenos Aires.

    Nacido en 1761 en Potosí (Alto Perú, actual Bolivia), en el seno de una familia acomodada, cursó estudios de secundaria en Buenos Aires (Argentina), adonde se trasladó siendo todavía muy joven. En 1799, tras haber trabajado durante algunos años en la administración local desempeñando diversos cargos, fue nombrado regidor del cabildo de Buenos Aires.

    Saavedra fue un militar de reconocido valor, destacando tanto en la lucha contra las tropas inglesas en la defensa de Montevideo, en 1806, como en la reconquista de Buenos Aires, un año después.

    A partir de 1810, Saavedra fue elegido por los argentinos como presidente de la primera y segunda juntas gubernativas. Sin embargo, algunos de sus más importantes rivales políticos se conjuraron en su contra, logrando su destitución y motivando su huida a Chile en 1814. No obstante, en 1818, una vez que todos los cargos en su contra habían sido retirados, pudo regresar a la Argentina, donde nuevamente fue designado para desempeñar un cargo de relevancia: la jefatura del Estado Mayor.

    Tras retirarse de la vida política y militar, Saavedra se dedicó a redactar sus Memorias. Finalmente, el 29 de marzo de 1829 falleció en Buenos Aires a la edad de 69 años.