Ernesto Sábato

    Ernesto Sábato

    Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges

    Ernesto Sábato (1911-2011), novelista y ensayista argentino, autor de una breve pero intensa obra narrativa que presenta un interesante trasfondo filosófico.

    Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 24 de junio de 1911. Sus padres, emigrantes italianos, tuvieron once hijos, de los que él fue el penúltimo. Estudió ciencias físicas en la Universidad Nacional de la Plata y posteriormente realizó estancias de investigación en París y en Massachusetts. Entre 1940 y 1945 impartió clases de física teórica en la Argentina, pero fue expulsado de la enseñanza por sus críticas al gobierno de Juan Domingo Perón. Desde entonces compaginó su dedicación a la literatura con sus colaboraciones periodísticas.

    Comenzó su andadura literaria realizando colaboraciones en el periódico La Nación. Su primer libro, titulado Uno y el universo (1945), fue una recopilación de ensayos acerca de la relación entre ciencia y sociedad. Luego dio a la imprenta la novela El túnel (1948), obra dotada de una fuerte carga de pensamiento existencial que le proporcionó gran fama.

    A lo largo de la década de 1950 llegaron los ensayos Hombres y engranajes (1951), El otro rostro del peronismo y El caso Sábato (ambos de 1956 y sobre la situación política argentina). En 1961 apareció su segunda novela, Sobre héroes y tumbas, una amalgama de temas históricos, psicoanalíticos y de naturaleza surrealista. Posteriormente redactó otros dos ensayos en los que trató cuestiones estrictamente literarias: El escritor y sus fantasmas (1963) y Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1968). Su tercera novela no llegó hasta 1974; se trata de Abaddón el exterminador, donde son apreciables numerosas referencias autobiográficas.

    La vinculación ética de Ernesto Sábato al mundo de la política fue una constante de su vida. Por ello, en 1984, al restaurarse la democracia en su país, dirigió la elaboración del documento denominado "Informe Sábato" o "Nunca más", sobre los desaparecidos durante el gobierno militar entre 1976 y 1982. El mismo 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes de literatura. Con posterioridad escribió un libro de memorias, Antes del fin (1998), y otros volúmenes de ensayos, La resistencia (2000) y España en los diarios de mi vejez (2004).

    Ernesto Sábato falleció unos días antes de cumplir los 100 años en Santos Lugares, Argentina, el 30 de abril de 2011.