Ferdinand de Saussure

    “Curso de lingüística general”, obra clave de Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo. Sus teorías, las primeras de la escuela estructuralista, fueron la base sobre la que se desarrolló toda la lingüística moderna.

    Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza, en 1857. Su padre era un importante naturalista.

    Estudió Lingüística en Alemania, en la Universidad de Leipzig, y tras doctorarse en 1820 se marchó a París, donde ejerció como profesor de Gramática Comparada en la Escuela de Altos Estudios entre 1881 y 1891.

    Más tarde fue profesor de Sánscrito y Lenguas Indoeuropeas en la Universidad de Ginebra y ocupó el cargo de catedrático de Lingüística General desde 1907 hasta su muerte, el 22 de febrero de 1913 en su ciudad natal.

    La única obra de Saussure publicada en vida fue Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas (1879), mientras era todavía estudiante. La obra fue acogida calurosamente.

    El célebre Curso de lingüística general recoge los cursos que dictó en la Universidad de Ginebra, recopilados y sistematizados por sus discípulos Charles Bally y Albert Séchehaye en 1916.

    Las principales aportaciones de Saussure a la lingüística son, por una parte, la distinción entre “lengua” y “habla” y, por otra, la diferenciación entre “lingüística sincrónica” y “lingüística diacrónica”.

    Según Saussure, “lengua” es el sistema arbitrario de signos que existen en un momento temporal determinado y que sirven para que se comuniquen los hablantes, mientras que “habla” es la utilización que cada individuo hace de la lengua.

    Definió la “lingüística sincrónica” como el estudio de las estructuras de la lengua en un momento determinado. La “lingüística diacrónica” es, sin embargo, el estudio de la evolución de la lengua.

    Otra de las importantes aportaciones de Saussure fue la diferenciación entre “significante” (imagen acústica de una palabra o signo) y “significado” (el concepto o idea que representa).