Antoni Tàpies

    Antoni Tàpies (1923-2012) pintor y escultor español, fue el primer artista que introdujo el arte abstracto contemporáneo en España. Las influencias que adquirió en Francia marcaron la tendencia surrealista de sus trabajos iniciales; posteriormente cultivó el arte abstracto, consolidándose como uno de los creadores más relevantes del panorama internacional.

    Antoni Tàpies Puig nació en Barcelona (España) el 13 de diciembre de 1923. En 1941 inició estudios de Derecho, que abandonó en 1946 después de una larga convalecencia por una enfermedad pulmonar, en el transcurso de la cual quedaría decidida su vocación artística. Autodidacta, sus primeras producciones se enmarcaron en el realismo y en imitaciones de obras de Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Su pintura derivó en un “realismo mágico” de paisajes imaginarios y en la corriente surrealista. En 1948 fundó el grupo Dau al Set, compuesto por artistas catalanes que promovían una ruptura con el convencionalismo pictórico y cultural a favor del vanguardismo.

    Una beca otorgada por el Gobierno francés en 1950 permitió a Tàpies acercarse al movimiento abstracto desarrollado en París y darse a conocer a nivel mundial con trabajos como Negro y ocre, desvinculándose definitivamente del surrealismo y del grupo Dau al Set en 1951.

    A partir de entonces Antoni Tàpies adoptó la tendencia informalista y desarrolló una línea pictórica basada en la materia y en la creación de obras con relieves y texturas rugosas. Practicó el collage, el grattage (sobre una superficie coloreada se graba con algún elemento afilado) y el método de la mixtura, gracias a la cual mezcló polvo de mármol con la pintura al óleo (Negro con mancha roja, 1954).

    Desde la década de los sesenta del siglo pasado Tàpies incluyó en sus composiciones objetos corrientes (Montón de platos, 1970), figuras geométricas, alfanuméricas (Óvalo blanco 1957; Materia negra sobre saco, 1960). La revolución que introdujo Tàpies culminó al convertir algunos muebles en soporte de sus obras en lo que se conoce como assemblages (Monumento a Picasso, 1983). Considerado pionero del arte povera, Tàpies ha teorizado sobre su concepción del arte en el libro La pràctica de l'art (1970).

    Tàpies fue merecedor de la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura español y de Cataluña, académico de honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Velázquez de las Artes Plásticas, entre otros premios y distinciones.

    Sus trabajos (cuadros, esculturas, cerámicas, tapices, grabados, etc.) están recopilados en la Fundación Tàpies, cuya finalidad es divulgar el arte contemporáneo y conservar su legado.

    Antoni Tàpies falleció en Barcelona, España, el 6 de febrero de 2012, a los 88 años de edad.