Bertel Thorvaldsen

    Bertel Thorvaldsen (o Thorwaldsen) (1770-1844), escultor neoclásico danés, amante del arte de la antigüedad clásica. En su haber tiene una producción muy fructífera con esculturas (Jasón con el vellocino de oro, 1803, o Cristo con los brazos extendidos),relieves, sepulcros, bustos sobre mármol y frisos (El triunfo de Alejandro Magno, 1812), siempre siguiendo los cánones griegos y romanos.

    Nacido el 19 de noviembre de 1770 en Copenhague (Dinamarca), Thorvaldsen comenzó en el mundo del arte en su país natal, Dinamarca, aunque pronto viajó a Roma gracias a una beca. Allí se impregnó del arte clásico de Grecia y Roma y esculpió sus obras más reconocidas: Jasón, Las tres gracias y el relieve sobre el triunfo de Alejandro Magno, entre otras.

    Los primeros reconocimientos le llegaron entre 1805 y 1812 al convertirse en miembro de la Academia de Copenhague, de San Lucas en Roma y de Viena, además de ostentar diversos títulos nobiliarios en su país natal. Tras permanecer una temporada en Dinamarca, regresó a Italia para perfeccionar su técnica y construir el conjunto sepulcral de Pío VII en la basílica de San Pedro (1824-1831) y entre 1819 y 1821 el relieve El león muerto o El león de Lucerna, en referencia al lugar donde está esculpido, sobre un monte rocoso en Suiza. Aunque uno de los encargos más importantes que recibió Thorvaldsen fue la realización de las esculturas para la iglesia Nuestra Señora de Copenhague, el danés sólo talló el Cristo con los brazos extendidos y la figura de San Pablo, ocupándose del resto los trabajadores de su taller siguiendo los bocetos de Bertel.

    El estilo neoclásico, caracterizado por la solemnidad y grandiosidad, de Thorvaldsen creó escuela en Italia y Alemania y le valió para ser nombrado socio de la Academia Francesa de Bellas Artes y otorgarle la Legión de Honor.

    Bertel Thorvaldsen falleció en su ciudad natal, el 24 de marzo de 1844. Su producción escultórica, como Cupido y Psyque, y su sepulcro se conservan en Copenhague, en el museo que lleva su apellido y que fue construido bajo las directrices clásicas o academicismo.