Joseph Mallord William Turner

    Joseph Mallord William Turner (1775-1851) pintor ingles romántico dedicado fundamentalmente al paisajismo, que destacó por sus estudios de la luz, el color y la atmósfera, determinantes para el posterior surgimiento del impresionismo. La obra Lluvia, vapor y velocidad (1844) supuso la culminación de su modo de tratar la luz.

    Aunque se desconoce el día exacto de su nacimiento, el propio Turner afirmaba que fue el 23 de abril de 1775 en Londres (Inglaterra). Se formó, expuso sus trabajos y fue académico, miembro y profesor en la Royal Academy of the Arts londinense.

    Turner destacó por ser un gran paisajista que introdujo novedades en la captación de la luz y los efectos atmosféricos presentes en la naturaleza. Sus cuadros son explosiones de la luz, el color y el movimiento natural; la silueta de los objetos no se delimita sino que se crea en la retina del espectador. Esta innovación será recogida por los pintores impresionistas a finales del siglo XIX.

    La primera etapa del desarrollo pictórico de Turner tuvo lugar entre 1800 y 1820. Durante esta época, sus composiciones se centraron en contenidos históricos y mitológicos(Dido construyendo Cartago, 1815), aunque también realizó encargos sobre paisajes de castillos y residencias de la nobleza (Palacio de Linlithgow, 1806). Turner utilizó colores suaves y realzó los detalles y los contornos (Sol naciente a través del vapor, 1807).

    La segunda etapa comprendió desde 1820 a 1835, años en los que el tratamiento de la luz y los contornos se fueron diluyendo y la pintura se volvió más brillante (La bahía de Baïes, 1832). Asimismo, ilustró libros y destacó como acuarelista.

    La tercera etapa fue la más decisiva, y comprendió desde 1835 a 1845. A lo largo de estos diez años Turner pintó obras en las que desaparecieron por completo los contornos, dando lugar a composiciones protagonizadas por la luz y el color, de gran fuerza y dinamismo. Durante este periodo pintó sus cuadros más célebres, como Lluvia, vapor y velocidad (1844, National Gallery de Londres, lugar donde se conserva la mayor parte de la obra de Turner), El “Temerario” conducido al desguace (1839), Tempestad de nieve (1842)o Paz-Entierro en el mar (1842).

    Turner murió el 19 de diciembre de 1851 en Londres, dejando una herencia pictórica decisiva para el auge del impresionismo a finales del siglo XIX.