Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa (nacido en 1936), novelista y ensayista peruano, nacionalizado español. Está considerado uno de los principales representantes del "boom" literario hispanoamericano.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Comenzó a estudiar en la ciudad boliviana de Cochabamba, pero en 1950 regresó a Lima. Estuvo dos años en el Colegio Militar «Leoncio Prado» y más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de San Marcos. Posteriormente, completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Madrid.

En 1954 ocasionó un grave escándalo en su familia al casarse con la viuda de un tío suyo, tema que aparecería en su novela La tía Julia y el escribidor, y pronto comenzó a colaborar en diversas publicaciones periodísticas, haciéndose un nombre en los círculos literarios.

Inicios de su carrera literaria

Entre 1959 y 1974 inició un periplo que le llevaría a residir en París, Londres, Barcelona y Washington al tiempo que publicaba nuevos textos: Los jefes (1959), una serie de relatos donde mostraba su dominio en el registro del habla popular, y la que sería su primera novela, La ciudad y los perros (1962), cuya trama se ubicaba en la atmósfera opresiva de una escuela militar, basada en su propia experiencia.

Unos años después llegaron La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969) y Pantaleón y las visitadoras (1973), que supusieron su definitiva consagración internacional.

A su regreso a Perú (1974), dio comienzo a su actividad política que reflejaba una evolución hacia una postura netamente liberal que posteriormente impregnaría algunas de sus obras. A partir de ese momento, publicó un considerable número de novelas entre las que destacan la novela La tía Julia y el escribidor (1977), en la que hace gala de su agudo sentido del humor, así como la alternancia de puntos de vista narrativos; La guerra del fin del mundo (1981), presentada en forma de epopeya y ambientada a finales del siglo XIX, durante la insurrección brasileña de Canudos; o Historia de Mayta (1984) y ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), las cuales muestran un fuerte interés por dar a conocer la situación política peruana.

Candidatura presidencial y establecimiento en España

En 1990, preocupado ante la situación del Perú, se presentó a las elecciones presidenciales de su país como candidato del Frente Democrático Nacional, pero salió derrotado frente a la candidatura de Alberto Fujimori. A resultas de su contienda electoral, se le privó de la nacionalidad peruana, adoptando Vargas Llosa la ciudadanía española en 1992.

La derrota electoral y el autoexilio a España no lo alejaron de la realidad política de su país, por la que se siguió interesando como lo demuestran sus dos siguientes obras, Lituma en los Andes (por la que obtuvo el Premio Planeta de Novela de 1993) y su libro de memorias políticas El pez en el agua (1993), en las que expuso el convulso mundo político de su país defendiendo como solución la libertad individual.

La reputación internacional de Vargas Llosa no sufrió, en cualquier caso, menoscabo alguno. En 1994 fue galardonado con el Premio Cervantes y elegido académico de la Real Academia Española, al tiempo que sus obras Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La fiesta del Chivo (1999), sobre la dictadura de Rodolfo Leónidas Trujillo en la República Dominicana, y El paraíso en la otra esquina (2002), sobre Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin, cosechaban un gran éxito de crítica y público. Esta fama se vio consolidada en 2002 al recibir el escritor el nombramiento de presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En 2010, Vargas Llosa fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, «por su cartografía de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual», según recogía la reseña del galardón. Ese mismo año publicó El sueño del celta (2010), que novela la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades del régimen colonial en el Congo belga y al final de su vida abogó por la independencia de su Irlanda natal frente al imperio británico.

Otra interesante vertiente de la producción literaria de Vargas Llosa consiste en sus ensayos, entre los que destacan García Márquez: historia de un deicidio (1971), Flaubert y Madame Bovary (1975), José María Arguedas, entre sapos y halcones (1978), Tirant lo Blanc: las palabras como hechos y Carta por Tirant lo Blanc (ambas de 1991) y La civilización del espectáculo (2012), una aguda denuncia sobre las derivas de la sociedad de consumo.