Tabaré Vázquez

    Tabaré Vázquez (1940), médico y político uruguayo, presidente de la República de Uruguay en dos ocasiones, la primera entre 2005-2010 y la segunda en 2015, tras suceder en el cargo a José Mujica.

    Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació el 17 de enero en Montevideo (Uruguay) en el seno de una familia humilde. Ejerció numerosos trabajos para ayudar a su familia, y en 1965 se matriculó en la facultad de Medicina, graduándose en Oncología y Radioterapia en 1972.

    Siendo profesor de Radioterapia en la Universidad de la República de Montevideo, ingresó al Partido Socialista de Uruguay en 1987. Dos años más tarde, con el apoyo del Frente Amplio (FA), ganó la alcaldía de Montevideo. Era la primera vez que un partido de izquierdas alcanzaba un logro político en el país.

    En 1994 Tabaré Vázquez abandonó la alcaldía para dedicarse a la campaña electoral por la presidencia; esta vez al frente del Encuentro Progresista (EP) que, junto con el FA, consiguió una amplia representación parlamentaria, si bien el triunfo fue para Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado.

    En 1998 fue elegido presidente de la coalición EP-AP, con quienes volvió a participar en las elecciones presidenciales del siguiente año, y aunque obtuvo un 44% de los votos, fue derrotado otra vez por el Partido Colorado, siendo elegido Jorge Batle presidente de la República.

    Después de estas dos derrotas, en el año 2004 se presentó una vez más a los comicios, contando además con el apoyo de Nueva Mayoría (NM). Esta triple coalición (EP-AP-NM) resultó vencedora en la primera vuelta electoral con más del 50% de los votos, por lo que ya no fue necesaria una segunda vuelta para que Tabaré Vázquez fuera proclamado presidente del Uruguay.

    Investido presidente en marzo de 2005, Vázquez anunció que el principal objetivo de su política interna sería la lucha contra la corrupción y la pobreza, y que su política exterior buscaría la integración al MERCOSUR, así como el cumplimiento de los acuerdos vigentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

    Entre las primeras medidas tomadas por el gobierno de Tabaré Vázquez, destacaron las nuevas relaciones establecidas con otros países latinoamericanos, como el restablecimiento de las relaciones internacionales con el gobierno de Cuba, el plan estratégico de cooperación con Venezuela y el acuerdo de migración y derechos humanos con Argentina.

    Tras ser sucedido en el cargo por José Mújica, accedió de nuevo a la presidencia de la nación en 2015.