Buzz Aldrin

    Buzz Aldrin (Edwin Eugene Aldrin, Jr., nacido en 1930), astronauta estadounidense, segundo ser humano que pisó la Luna.

    Nacido el 20 de enero de 1930 en Nueva Jersey (Estados Unidos), Aldrin se graduó en 1951 en la Academia Militar de West Point, Nueva York, convirtiéndose en piloto de las Fuerzas Aéreas. Poco después, participó en la guerra de Corea, donde colaboró en 66 misiones de combate. De regreso a Estados Unidos fue instructor de artillería aérea en la base Nellis de la Fuerza Aérea y ayudante del decano de la facultad de la Academia de la Fuerza Aérea de Alabama.

    En 1963 fue elegido como astronauta por la NASA, siendo destinado al proyecto Gemini y formando parte desde 1966 del equipo de reserva de la misión Gemini IX. Ese mismo año fue lanzado al espacio, junto a James A. Novell, en el vuelo del Gemini XII. Durante el transcurso de esta misión, Aldrin estableció el récord de permanencia de un ser humano en el espacio, fuera de una nave. Su paseo espacial tuvo una duración de cinco horas y media.

    Concluido el proyecto Gemini, la NASA dio inicio al Apolo. En 1969, la misión Apolo XI se convirtió en el primer vuelo tripulado que alcanzó la superficie lunar. La componían los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. El 20 de julio, siguiendo a Neil Armstrong, Aldrin puso el pie en la Luna. Ambos pasaron más de dos horas recorriendo la superficie del satélite. Cuatro días más tarde, los tres astronautas regresaron a la Tierra, amerizando su nave felizmente en el océano Pacífico.

    Aldrin abandonó la NASA en 1971, si bien continuó desempeñando labores para las Fuerzas Aéreas. En 1972 pasó a trabajar en la empresa privada.