Carl Friedrich Gauss

    http://magnaverum.magnaplus.org/articulo/-/articulo/BIO1106/Carl%20Friedrich%20Gauss

    Carl Friedrich Gauss (Johann Friedrich Carl Gauss, 1777-1855), matemático alemán, considerado uno de los mayores matemáticos de la historia, efectuó importantes aportaciones en campos tan diversos como la teoría de los números, la geometría, la teoría de la probabilidad, la teoría de funciones, la astronomía y el electromagnetismo.

    Nacido el 30 de abril de 1777 en Brunswick (Ducado de Brunswick, actual Alemania), Gauss era hijo de una familia con escasos recursos. Siendo tan sólo un niño demostró una precoz y asombrosa habilidad para las matemáticas, lo que llamó la atención del Duque de Brunswick, quien facilitó en 1792 el ingreso de Gauss en el colegio Carolinum de la ciudad y sufragó sus estudios, tanto en Brunswick como más tarde en la Universidad de Gotinga. Ingresó en ésta en 1795, el mismo año en que descubrió su famoso método de los mínimos cuadrados para hallar la mejor curva matemática que pase por un número dado de puntos. En 1799 obtuvo la titulación de doctor por la Universidad de Helmstadt. Falleció en Gotinga, el 23 de febrero de 1855.

    Los logros alcanzados por Gauss en el campo de las matemáticas fueron numerosos. Por las mismas fechas en que desarrolló su método de los mínimos cuadrados, demostró por qué es imposible dibujar un polígono con un número impar de lados empleando una regla y un compás, salvo en los casos que la cantidad de lados corresponde a los números primos: 3, 5, 17, 257 y 65.537.

    En su libro Disquisiciones aritméticas (1801), considerado el origen de la actual teoría de los números, demostró el teorema fundamental de la aritmética, de acuerdo al cual los números naturales se pueden representar como el producto único de una serie de números primos. Su tesis doctoral versó sobre el teorema fundamental del álgebra, conocido ahora como teorema de Gauss, que afirma que toda ecuación algebraica posee una solución, real o compleja, mediante la cual se puede expresar cualquier polinomio como el producto de factores binomiales simples.

    En el campo de la astronomía publicó estudios sobre las órbitas planetarias. En el de la física, elaboró el primer atlas magnético de la Tierra. También fue agregado a la comisión de Hannover, destinada a la medición del grado del meridiano terrestre. Con este fin inventó el aparato conocido como heliotropo. Realizó además importantes aportaciones en materias como el magnetismo, la electricidad y la óptica.