George Boole

    George Boole (1815-1864), matemático inglés, padre de la lógica simbólica y el álgebra de la lógica, hoy conocida como álgebra booleana.

    Nacido el 2 de noviembre de 1815 en Lincoln, condado de Lincolnshire (Inglaterra), recibió sus primeras clases de matemáticas de su padre, un comerciante aficionado a la óptica. Al margen de estas enseñanzas domésticas y las clases en la escuela local, su formación en matemáticas fue fundamentalmente autodidacta.

    Aunque cuando Boole tenía 16 años su familia comenzó a pasar problemas financieros y él tuvo que empezar a trabajar como maestro de escuela, esto no le impidió prosperar en su estudio de las matemáticas. Prueba de ello fue el artículo publicado en 1844 por el cual fue galardonado con la medalla de oro de matemáticas de la Royal Society. En dicho artículo planteaba cómo los métodos del álgebra y el cálculo podían emplearse de manera combinada. Su siguiente paso fue la aplicación del álgebra a la lógica.

    El reconocimiento obtenido mediante sus publicaciones permitió a Boole en 1849 acceder a una plaza como profesor de matemáticas en el Queen's College, en el condado de Cork (Irlanda), a pesar de no disponer de titulación universitaria. En 1855 se casó con Mary Everest, sobrina de Sir George Everest, cuyo apellido dio nombre a la célebre montaña. Dos años después entró a formar parte de la Royal Society. Falleció en Ballintemple, condado de Cork, el 8 de diciembre de 1864.

    Boole fue el iniciador del álgebra de la lógica, conocida hoy como álgebra booleana. Señaló la analogía existente entre los símbolos algebraicos y los empleados en la representación de silogismos y fórmulas lógicas. Su método simbólico de inferencia lógica permite, a partir de una serie de proposiciones referidas a un grupo de términos, la obtención de conclusiones lógicamente contenidas en las premisas dadas.

    Sus teorías sobre lógica figuraron recogidas en la notoria obra Investigación sobre las leyes del pensamiento, sobre las cuales se basan las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad (1854). Las ideas de Boole están lejos de ser simplemente teóricas; el álgebra booleana dispone de importantes aplicaciones prácticas, desde las conexiones telefónicas hasta los sistemas informáticos.