Herodoto

    Herodoto

    Historiador griego (484-Turios (?), 425 a.C.), es una de las fuentes principales para el estudio de la antigüedad mediterránea, considerado el "padre de la Historia".

    Nacido en Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) en torno al año 484 a.C., se piensa que su oposición al gobierno de su ciudad, proclive a los persas, le empujó a abandonarla, emprendiendo un largo viaje que le llevó a visitar numerosos países. Probablemente el primer lugar que visitó fue Samos, escala inicial de un viaje que le llevó por Egipto, Libia, Persia, la Magna Grecia y la Hélade. No se conoce con exactitud ni su trayecto ni la duración de su periplo, aunque sí algunos datos precisos. Así, por ejemplo, se sabe que hacia el año 447 a.C. recaló en Atenas, la principal ciudad del mundo griego, invitado por Pericles. En los dos años que permaneció allí trabó amistad con Sófocles y se relacionó con los principales pensadores del mundo griego de la época. En el año 443 a.C. se estableció en la colonia de Turios (Thurioi), en la Magna Grecia (actual sur de Italia), fundada poco antes gracias al impulso de Pericles, y en la que probablemente falleció en torno al año 425 a.C.

    De carácter observador, curioso y detallista, en sus largos viajes conoció las costumbres de numerosos pueblos y los trabajos de autores anteriores, recopiló tradiciones y conoció algunos acontecimientos de primera mano. Todo este saber lo plasmó en su gran obra, Historia, que dedicó a las musas y que son el primer gran trabajo en prosa de la antigüedad. La voluminosa obra fue posteriormente dividida en nueve volúmenes, y en ella abundan los datos históricos, geográficos y etnográficos. El núcleo central del relato es la narración de las Guerras Médicas, que enfrentaron a persas y griegos, considerados los dos centros de las culturas oriental y occidental en aquel momento. Acompañan el texto numerosas digresiones y pensamientos, además de una cantidad impagable de datos acerca de pueblos como los medas, egipcios, asirios, persas, escitas o lidios, entre otros.