Ahmed H. Zewail

    Ahmed H. Zewail (1946-2016), químico egipcio doblemente nacionalizado estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1999 por sus investigaciones en una rama nueva de esa disciplina científica denominada femtoquímica.

    Nacido el 26 de febrero de 1946 en la población de Damanhur (Egipto), se formó académicamente en la Universidad de Alejandría, donde consiguió la licenciatura en Química, trasladándose posteriormente a los Estados Unidos para doctorarse en la Universidad de Pensylvania en 1974.

    Zewail completó su trayectoria científica mediante la realización de diversas investigaciones en la universidad californiana de Berkeley (EE.UU.) que se prolongaron durante dos años y que le abrieron las puertas del Instituto de Tecnología (CalTech), organismo en el que oficializó su ingresó y en el que ocupó la cátedra Linus Pauling de Química Física desde 1990 hasta su muerte.

    Ahmed H. Zewail ideó una técnica de pulsos mediante la que se pueden determinar las uniones o enlaces, movimientos y demás procesos que experimentan las moléculas durante el curso de una reacción química y que ocurren en un intervalo de tiempo muy breve: un femtosegundo (10-15 segundos). Gracias a la tecnología científica desarrollada por Zewail es posible conocer de modo más preciso las reacciones del metabolismo de los seres vivos.

    El avance para la ciencia que supone el hallazgo de la disciplina de la femtoquímica, posible gracias a la técnica de rayos láser, le valió un gran reconocimiento y la concesión por parte de la Academia sueca de las Ciencias del Premio Nobel de Química en 1999.

    Ahmed H. Zewail falleció a los 70 años, en Pasadena, Estados Unidos, el 2 de agosto de 2016.