Alfred Stock

    Alfred Stock (1876-1946), químico alemán dedicado a la vertiente de la química inorgánica, ideó el procedimiento conocido como línea de vacío que permite manipular sustancias explosivas sin riesgo.

    Nacido en 1876 en Danzig (Alemania; actual Gdańsk, Polonia), se formó académicamente en Alemania y Francia, emprendiendo en París su carrera científica al trabajar con investigadores tan prestigiosos como Moissan, Premio Nobel de química de 1906.

    Dedicado a la docencia en la Universidad de Breslau (Alemania; actual Wroclaw, Polonia) desde 1909, Alfred Stock comenzó sus investigaciones sobre los boranos, compuestos caracterizados por su elevada reactividad e inflamabilidad. Fue este hecho el que le llevó a desarrollar en 1912 la técnica, o línea, de vacío, método ideado por el alemán para poder manejar estos compuestos tan reactivos sin riesgo y que se sigue aplicando en el análisis químico de componentes volátiles.

    En la última etapa de su vida Alfred Stock padeció una intoxicación provocada por vapores de mercurio, lo que le condujo al estudio de este tipo de intoxicaciones para, de este modo, poder adoptar medidas preventivas en el futuro.

    El científico alemán también fue el responsable de la creación de una técnica para la obtención del berilio, permitiendo su uso industrial, así como de la sustitución del fósforo por P4S3 en las cabezas de las cerillas, lo que les confería mayor seguridad. Igualmente, elaboró un procedimiento de nomenclatura de los compuestos binarios químicos que continúa en uso y fue el primero en emplear en 1916 el concepto de ligando (procedente del término latino ligare).

    Alfred Stock murió a los 70 años de edad en la pequeña ciudad alemana de Aken an der Elbe en agosto de 1946.