Amedeo Avogadro

Amedeo Avogadro (Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro di Quaregna e Ceretto, 1776-1856), físico italiano que ha pasado a la historia por sus investigaciones científicas sobre el volumen de los gases y los conceptos de molécula y mol, ratificados tras su muerte. Fue pionero en la diferenciación entre átomos y moléculas.

Nacido el 9 de agosto de 1776 en Turín (Italia), en el seno de una familia aristocrática de la que heredó el título de conde de Quaregna y Cerreto, se doctoró en Leyes, abandonando su oficio para cultivar su interés por la ciencia convirtiéndose en profesor de física y matemáticas en el Real Colegio de Vercelli y en la Universidad de Turín.

Ley de Avogadro

Tras estudiar los trabajos de predecesores como Gay-Lussac o Dalton, Avogadro formuló la hipótesis de que las partículas que componen los gases son conglomerados de átomos, a los que denominó moléculas. Partiendo de esta hipótesis, el italiano postuló una ley, que en el futuro se conocería como Ley de Avogadro, que establecía que, en las mismas condiciones de presión y temperatura, volúmenes iguales de gases diferentes contienen igual número de moléculas. Por tanto, el volumen que ocupa un gas no está determinado por la clase de moléculas sino por el número de ellas que contenga.

Sin embargo, el italiano no presenció el reconocimiento internacional de sus investigaciones, puesto que murió en 1856 y su teoría fue difundida por el físico Cannizaro en la década de 1860.

Avogadro se sirvió de su hipótesis para deducir que si un mol de un gas contiene un número determinado de moléculas, en condiciones normales de presión y temperatura (273,16 ºK y 1atm), un mol debe ocupar un volumen definido de 22,4 l.

Número de Avogadro

La repercusión de los trabajos científicos de Avogrado obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica al ser bautizado con su nombre el conocido como “número de Avogadro” (NA) o número de moléculas que contiene un mol de cualquier sustancia, cuyo valor de 6,022472 x 1023 fue determinado por Jean Perrin en 1900.

Obras

Avogadro publicó varias memorias, siendo la más destacada Ensayo sobre la manera de determinar la masa relativa de las moléculas elementales de los cuerpos y la proporción según la cual entran en esta combinación (1811).